Serge Ibaka: “Basta de prejuicios, no nací en la selva”
El jugador congoleño, renovado por tres años por los Raptors, sale al paso del rumor que pone en duda que tenga 27 años
“Basta de prejuicios. No nací en la selva”. Enojado y contundente, Serge Ibaka respondió de esta manera a los rumores que circulan entre algunos clubes y periodistas de la NBA, que dudan sobre la veracidad de su edad. Ibaka tiene 27 años. Nació el 18 de septiembre de 1989. Llegó a España en 2006, cuando fue fichado por L’Hospitalet. Un año después ya jugaba en este club catalán como profesional, en la Liga LEB. En 2008, el mismo año en que fue elegido en el puesto 24 del draft por Oklahoma City, entonces todavía Seattle SuperSonics, debutó en la Liga ACB con el Manresa. El 30 de octubre de 2009, en la NBA con los Thunder y en agosto de 2011 se estrenó con la selección española, con la que ganó el Eurobasket de ese año y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
Ahora, Ibaka acaba de renovar con Toronto Raptors por tres temporadas y un total de 65 millones de dólares. El ala pívot fue traspasado al equipo canadiense en febrero. Antes de que Ibaka renovara, Zach Lowe, un periodista especializado en la NBA, había publicado: “Tan incómodo como resulta hablar de algo así, los equipos de la liga creen que (Ibaka) es mayor de lo que dice ser. Lo sea o no, e independientemente de las consecuencias éticas del tema en cuestión, esto podría afectar a su mercado en la agencia libre”.
Me entristece que existan tantos prejuicios por tu origen. Como africanos, necesitamos adoptar una posición Serge Ibaka
El jugador congoleño-español publicó a través de las redes sociales un comunicado en el que afirma: “Estoy orgulloso de donde soy y de mi herencia. También estoy muy orgulloso de lo mucho que he trabajado para llegar donde estoy ahora como jugador de baloncesto. Estoy muy decepcionado con una pequeña parte de la sociedad que difunde rumores y crea noticias basadas en los estereotipos sin ninguna prueba. Me entristece que todavía hoy en día existan tantos prejuicios basados en tu origen y, como africanos, a veces necesitamos adoptar una posición.
Yo nací en Brazzaville, la capital de la República del Congo. Una ciudad con más de un millón de habitantes. Una ciudad con hospitales, con un registro civil y con una administración. Nací en una cariñosa y entrañable unidad familiar. No nací en la selva.
Tienes razón Serge. Aun así, esto es vergonzoso y te felicito por dar la cara Sergio Scariolo
Sé que vivimos en un mundo de noticias rápidas, donde priman los rumores y las primicias, pero pienso que los medios deberían tomarse muy seriamente su responsabilidad sobre asuntos serios que pueden herir a la gente. Sé quién soy y de dónde vengo, y también la gente que realmente me conoce. Estoy triste porque mucha gente puede haber leído el rumor y puede haberse hecho una falsa idea que puede permanecer para siempre, mientras que tal vez no lea lo que estoy escribiendo ahora. Lo que es seguro es que nadie pude quitarme el orgullo de mis orígenes y mi amor por el baloncesto”.
Uno de los primeros que reaccionaron al mensaje de Ibaka fue el seleccionador español, Sergio Scariolo. “Los que te conocemos desde Hospitalet y Manresa sabemos que tienes razón Serge! Aun así, esto es vergonzoso y te felicito por dar la cara!”, escribió Scariolo en su cuenta de Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.