_
_
_
_
_

Porteros a precio de goleador

El City ha pagado 40 millones de euros por Ederson en un mercado que ya tasa muy alto a los grandes guardametas

Ladislao J. Moñino
Ederson saca de puerta en un partido con el Benfica.
Ederson saca de puerta en un partido con el Benfica.Getty.

Los 54 millones de euros que la Juventus de Turín pagó al Parma en 2001 por el traspaso de Gianluigi Buffon aún permanecen como la cifra más alta pagada por un portero. Aquella millonaria venta fue una rara avis, un caso aislado en un mercado que nunca había arrojado esa tasación tan elevada para una posición tan trascendental en el juego. El inicio de este mercado veraniego ha visto alterada esta tendencia, agitada por la inflación que está generando el poderío económico de la Premier.

Los movimientos habidos delatan que hay clubes que no escatiman para pagar traspasos de porteros a precio de goleador. El Manchester City de Pep Guardiola ha desembolsado 40 millones de euros al Benfica por el arquero brasileño Ederson (23 años). Esta ha sido su primera temporada en el primer equipo lisboeta y no ha alcanzado la internacionalidad.

Más información
El PSG prepara una oferta a la baja de menos de 150 millones por Cristiano Ronaldo
La Juventus quiere a Danilo para sustituir a Dani Alves
El Liverpool ficha al extremo egipcio Mohamed Salah por 42 millones
¿Ha frenado Mourinho el fichaje de Cristiano por el Manchester United?

El Everton de Ronald Koeman se ha hecho con los servicios del inglés Jordan Pickford (23 años, del Sunderland) por 30 millones y solo cuenta con una llamada de la selección absoluta. En España, el traspaso más caro de la historia corresponde al pagado por el Atlético de Madrid al Benfica por Jan Oblak y fueron 16 millones de euros. Ahora, ante cualquier intentona por ficharle en el Atlético remiten a su cláusula de rescisión, cifrada en 100 millones de euros.

“Hace tres temporadas el Barcelona fichó a Ter Stegen y a Claudio Bravo por 12 y 13 millones de euros. Porteros con un mismo perfil que el de Ederson”, dice Andoni Zubizarreta, actual director deportivo del Olympique de Marsella. Por un precio cercano, el Chelsea ha traspasado a su portero suplente Begovic al Bournemouth por 11 millones de euros sin tener la trayectoria de Bravo ni el potencial que se le suponía a Ter Stegen. Zubizarreta apunta a la inflación del mercado y a la novedad que supone que esas cantidades estén siendo destinadas a las porterías. “Es un síntoma de cómo está el negocio. Creo que los porteros, como seres diferentes en esto del fútbol y que solo parecían que eran valorados por especialistas en ellos, son los últimos que se han incorporado al mercado en mayúsculas”, reflexiona Zubi.

En esta tesitura hay un patrón que define esas grandes inversiones que se han realizado. Todos son porteros jóvenes. El parámetro de la juventud choca con la idea establecida de que hasta los 27 o 28 años los guardametas no han alcanzado la plena madurez. “¿Y cuántos años tiene Mbappé y se habla de que se pueden pagar 140 millones de euros por él? Si hay rendimiento presente y el potencial de futuro es grande, ¿por qué no se van a pagar esos precios por los porteros?”, defiende Paco Buyo.

Escala de precios

Los porteros más caros de la historia

Buffon, del Parma a la Juventus en 2001 por 54 millones de euros.

Ederson, del Benfica al Manchester City en 2017 por 40 millones

Pickford, del Sunderland al Everton en 2017 por 30 millones.

Toldo, de la Fiorentina al Inter de Milán en 2001 por 28 millones.

De Gea, del Atlético al Manchester United en 2011 por 25 millones.

Neuer, del Schalke al Bayern en 2011 por 25 millones.

Frey, de Inter al Parma en 2001 por 20 millones.

Peruzzi, de la Juventus al Inter en 1999 por 19 millones.

“En un equipo hay dos jugadores decisivos, el goleador y el portero. Tener un buen meta es tener un tesoro, los éxitos se construyen desde atrás”, abunda Buyo. Varios agentes de jugadores y analistas consultados coinciden en la irrupción de los porteros en las grandes transacciones como algo que será más habitual en los próximos años. “Los partidos se ganan en las áreas. Hay un cambio en la valoración de los porteros y nos tenemos que acostumbrar. Tan importante es tener a Griezmann como a Oblak”, dice un agente de jugadores, que también establece una escala de precios: “Un buen portero internacional puede costar entre 20 y 30 millones. Si hablamos de los que están entre los cinco mejores el precio va de 50 en adelante”.

Hace un año, antes de que el Real Madrid y el Manchester United protagonizaran el esperpéntico episodio del fax que echó abajo la operación De Gea, el traspaso estaba acordado en 55 millones. El Madrid puja ahora por el milanista Donnarumma (18 años). El club blanco prefiere aguantar un año y que quede libre, pero si tuviera que hacerse con sus servicios para este curso el precio no bajaría de los 25 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_