_
_
_
_
_

Ricciardo gana el GP de Azerbaiyán, Sainz es octavo y Alonso, noveno

El piloto de Red Bull logra su primera victoria en un año en una imprevisible carrera en Bakú

Hamilton lidera la salida del GP de Azerbaiyán, en Bakú.
Hamilton lidera la salida del GP de Azerbaiyán, en Bakú.Darko Bandic (AP)

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, disputado en la pista urbana de Bakú y marcado por numerosos incidentes, con cuatro entradas del coche de seguridad y una interrupción, con bandera roja.  Ricciardo, de 28 años, logró su primer triunfo del año y el quinto desde que pilota en F1, al ganar en la capital azerbaiyana por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y del debutante canadiense Lance Stroll (Williams)-que logró el primer podio de su carrera en la categoría reina-, segundo y tercero, respectivamente, este domingo. El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que acabó cuarto, por delante el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), mantuvo el liderato del Mundial, aumentándolo a 14 puntos sobre el anterior (153 frente a 139).

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Bienvenidos a la narración de la carrera del GP de Azerbaiyán, que se celebra a partir de las 15.00 en Bakú.

Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1 y sean bienvenidos a la octava carrera de un año 2017 que entra en el verano. A continuación, y para todos ustedes, retransmitiremos en directo el Gran Premio de Azerbaiyan en el circuito urbano de Bakú.
Nuevo Pronóstico del tiempo: Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.
No es lo común pero a lo largo de la historia sí ha sucedido. Un Gran Premio de Europa que abandona este nombre para adoptar el de su propio país. Sucedió en dos ocasiones, en Brands Hatch que, como Gran Premio de Gran Bretaña, vio como Nelson Piquet se llevaba sendas carreras (1984 y 1986).
Hoy el país acerí da la bienvenida a la estancia estival de la Fórmula 1 por Europa formada por circuitos viejos y legendarios con diseños de otra época. Sin embargo, este trazado urbano cuenta con tan solo dos años de vida con una filosofía completamente diferente.
La que le interesa a la escudería que ha gobernado la Fórmula 1 en estos últimos años. Mercedes GP no tuvo rival en 2016 con uno de los dos Grand Chelem logrados por Nico Rosberg en la Fórmula 1. Y ayer Lewis Hamilton demostró que el motor de las balas plateadas prolifera sobre todas las cosas.
Y lo es por las dos grandes rectas que protagonizan un trazado muy atractivo a ojos del espectador. Los 2,2 km, en slalom, que sirven de interminable recta de meta. Y la contrarrecta que está en el primer sector provocan que la velocidad sea el arma principal para este fin de semana. Y ahí gobierna el motor Mercedes
Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.
Porque sí. El segundo sector, con el paso estrecho del castillo milenario, fue un alarde de originalidad y de contraste en un deporte repleto de tecnología y modernidad. Y que da mucho juego en los entrenos libres de probaturas, incluso en fase de clasificación de riesgos a una vuelta.
Pero en tráfico, ese paso estrecho reduce su interés al trazarse de forma más precavida. Lo que hemos visto de pasadas de frenada antes de su paso, o los toque con las dos rueda derechas en el muro a su salida, pasarán a mejor vida. El año pasado la carrera fue soporífera.
Es decir, no veremos los accidentes que entre viernes y sábado han protagonizado hombres como Max Verstappen, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Sergio Pérez, Jolyon Palmer o Daniel Ricciardo; aunque este último fue en la chicane que sirve de entrada al segundo sector.
Fue la gran incidencia de una fase de clasificación cuya emoción se reservó para la parte final. En concreto para los 03 33que dejó la bandera roja auspiciada por el australiano de Red Bull. Reto para un Lewis Hamilton, que es el auténtico dueño de la pole esta temporada (5).
Y es que aparte del motor, la otra gran característica de Baku es la degradación del neumático. Al ser un asfalto nuevo, las gomas tardan mucho en lograr temperatura. Por lo que a lo largo de la clasificación, el tráfico fue la nota común. Un giro de reconocimiento y el resto lanzadas ya que los tiempos iban mejorando.
Pero en esa parte final, Lewis Hamilton demostró que es el más rápido. Con las ruedas frías superó a Valtteri Bottas por cuatro décimas, superó las poles position de su ídolo Ayrton Senna (66) y colocó su firma de pole position en el 25º circuito siendo el piloto de toda la historia de mayor variedad en este aspecto.
Durante la bandera roja, el inglés se vio perjudicado porque venía en vuelta lanzada. Y antes, un error suyo en la curva 16 le sirvió en bandeja la pole position provisional a Valtteri Bottas. Era cosa de Mercedes GP, tapada hasta entonces en unos entrenos llenos de fricciones donde Max Verstappen quería asaltar las cuatro primeras posiciones.
Algo que no pudo lograr por culpa, quizás, de la estrategia. En esos 03 33fue el único al que le dio tiempo a realizar dos vueltas lanzadas. Mal porque en una, y sin prisa por salir de boxes, Sebastian Vettel (cuarto) se puso a la par de Kimi Raikkonen (tercero).
Por lo demás, Force India volvió a estar a la expectativa (mejor clasificación de su vida para Esteban Ocon, séptimo) y por primera vez Lance Stroll doblegó en sábado a su compañero Felipe Massa. Todo ello en la primera Q3 del año donde los cinco equipos clasificados contaban con sus dos pilotos.
Y, por su parte, los McLaren a lo suyo. En un trazado en las antípodas de sus características aprovecharon para cambiar el motor, la unidad de potencia y la caja de cambios. Suma y sigue con un total ya de 560 penalizaciones desde 2015 cuando Fernando Alonso llegó a Woking
En resumen, 35 puestos de castigo para Stoffel Vandoorne (18º) y 40 para el asturiano (19º). Últimos y con pocas opciones de progresión. Jolyon Palmer partirá desde el Pit Lane, sin poder rodar en clasificación tras el incendio de su motor en FP3 y su cambio de chasis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_