Reverencia a Kótov
Un ataque preciso y muy elegante de uno de los entrenadores más influyentes de la historia

Blancas: Td1, Tf1, Dd2, Rg2, Ac3, Ce3, Cd4; peones en a2, b3, c4, e4, f3, g3 y h2.
Negras: Td8, Ce8, Tf8, Rg8, Ca7, De7, Ag7; peones en a6, b5, c6, d6, f7, g6 y h7.
Alexánder Kótov (1913-1981) pasará a la historia del ajedrez con letras mayúsculas, sobre todo por su magnífica trilogía de libros: Piense como un gran maestro, Juegue como un gran maestro, y Entrene como un gran maestro, que lo inmortalizan como uno de los entrenadores más influyentes de todos los tiempos. Sin embargo, algunas editoriales anglosajonas publicaron su obra con reparos, debido a afirmaciones como esta: "El ascenso de la Escuela Soviética a la cumbre del ajedrez mundial es el resultado lógico del desarrollo cultural socialista”. Tales reparos son, a todas luces, injustificados, porque incluso quienes aborrezcan el régimen político de la URSS tendrán que reconocer que el ajedrez nunca hubiera sido una pasión nacional sin el apoyo masivo del Kremlin durante más de setenta años.
Pero la Historia sería muy injusta si sólo reconociera a Kótov como autor muy brillante. También lo era su juego, como se aprecia en su modélica partida frente a Barcza (Interzonal de Saltsjobaden, 1952), que se analiza en este vídeo, y en otra que enriquecerá esta colección dentro de dos semanas. Con independencia de lo adicto que fue al régimen que le daba de comer, Kótov jugaba como los ángeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza





























































