Jorgé Pérez, Castillón e Isabel Navas, imputados por el caso Haití
El exsecretario y el ex administrador de la Federación y la directora de la Fundación tendrán que delcarar ante el juez en calidad de investigados
El juzgado número 4 de Majadahonda ha imputado al ex secretario general de la Federación Española de Futbol (FEF) Jorge Pérez, a José María Castillón, ex administrador general y a Isabel Navas, directora de la Fundación federativa por el caso Haití. Los tres han sido citados a declarar en calidad de investigados por el juez, a petición dela Fiscalía Anticorrupción, por su presunta implicación en el mal uso de los 1,2 millones de dinero público que le fueron concedidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a la Federación en 2010. La subvención estaba destinada a proyectos internacionales solidarios que no se llevaron a cabo. Por el caso Haití ya están imputados, Ángel María Villar, presidente del FEF, y la propia Federación como persona jurídica.
La imputación de Jorge Pérez, José María Castillón e Isabel Navas ha sido motivada por la declaración de Esther Gascón, actual secretaria general, en su comparecencia ante el juez como representante de la Federación. Gascón aseguró que Jorge Pérez gestionó la subvención, que Castillón fue el que la recibió y que decidió ingresar en las cuentas federativas 110.000 euros de la subvención para compensar una deuda de la Fundación con la Federación. De la declaración de Gascón, a Isabel Navas se le imputa al haber presentado como buena una primera justificación de los gastos de 750.000 euros, que luego se demostró que no era correcta. Isabel Navas, que redactó una carta que fue entregada al CSD y posteriormente al juez exculpando a Villar y acusando a Jorge Pérez y a Castillón, es la única de los tres que no ha sido despedida de la Federación. De momento, solo ha sido sancionada con una suspensión de seis meses de empleo y sueldo, pese a que en dicha misiva Isabel Navas admitió tener conocimiento de las irregularidades desde un principio y mantuvo su silencio cuando el CSD inició el expediente de reintegro del dinero y la Federación seguía dando por buena la justificación de los gastos mediante un escrito de Juan Larrea, tesorero, y posteriormente de Castillón.
Además de las imputaciones de Pérez, Castillon y Navas, el juez ha requerido en otro auto documentación sustancial a la FEF y al CSD. A la Federación le ha solicitado copias de todos los convenios firmados con la Conmebol y la Federación de Costa Rica, Perú y Haití. La subvención fue concedida por el CSD a la FEF sin estar firmados los convenios en el tiempo establecido en las bases de la convocatoria tal y como reconoció Isabel Navas en su carta, siendo esto un requisito obligatorio. La prórroga concedida a la FEF por el CSD para entregar los convenios firmados fuera de plazo también está bajo sospecha. En ningún punto de la convocatoria aparecen los motivos dados por el CSD para autorizar esa ampliación de plazo. Al CSD también se le requiere por parte del juez. todos los convenios firmados y la solicutd de cambio de sede de un proyecto de Libia a Mali y la autorización efectuada. Esto última apunta a la supuesta implicación de funcionarios del CSD en la manipulación de fechas para que la Federación pudiera imputar facturas falsas en la justificación de los gastos de la subvención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.