_
_
_
_
_

José Ramón Lete: “Los cuatro grandes jugarán en la ACB”

Tras seis meses en el puesto, el secretario de Estado habla de los puntos clave del deporte español

José Ramón Lete, en su despacho del CSD.
José Ramón Lete, en su despacho del CSD.Kike Para

José Ramón Lete (San Sebastián, 1957) cumple seis meses en el despacho de presidente del Consejo Superior de Deportes. Que haga menos ruido que su antecesor, Miguel Cardenal, no significa que los asuntos calientes se hayan acabado.

Pregunta. La mayoría de las federaciones están descontentas con las subvenciones. ¿Teme una rebelión?

Respuesta. En el tema del control no vamos a ceder. En cuanto al reparto, es verdad que es mejorable y que han venido muchas federaciones a decirme que no les gusta cómo se reparte el dinero. En cuanto a la cuantía, el dinero es el mismo que en 2016. Desde 2005 es la primera vez que en un año postolímpico el dinero es el mismo para las federaciones, 46 millones y pico, que en el año olímpico. Las federaciones esperaban una bajada del 20%.

P. En el baloncesto, los grandes equipos quieren hacer una Liga privada...

R. Tuvimos reuniones de urgencia con todas las partes. Esto que se ve como una crisis yo lo veo como una oportunidad. El baloncesto necesita una definición de un nuevo modelo de competición, que está discutido y es discutible. Es muy dispar con los equipos que juegan la Euroliga. Hay que concitar todos los intereses. Esto tiene que ir acompañado de un régimen económico y de control financiero. Vamos a presentar un borrador, y vamos a empezar a trabajar para que podamos tener un acuerdo a finales de junio, principios de julio.

P. ¿El CSD admitiría una Liga cerrada?

R. Vamos a trabajar para que haya ascensos y descensos. Nos estamos jugando el futuro del baloncesto español. El nuevo modelo de competición y el financiero tienen que dar un nuevo impulso.

P. ¿Hay líneas rojas?

R. Sí, pero están salvadas. Los cuatro equipos van a jugar la Liga española, eso es inevitable y así me lo han manifestado. Vamos a buscar un modelo que puede ir por hacer hasta dos divisiones, que desaparezcan los cuartos en los playoffs, pero tratando de garantizar los ascensos.

P. ¿Ese borrador, quién lo está elaborando?

R. Nosotros, pero con aportaciones de las partes. Una es en el modelo de competición y otra en el control financiero, que ahí tenemos un poco más de experiencia. En el modelo de competición lo haremos. La ACB nos ha planteado que sea una Liga regular, que no parece la mejor de las opciones porque el 40% de las audiencias se produce en los playoffs.

P. Que Ángel María Villar aceptase la ley para convocar las elecciones se interpreta como una mano tendida del CSD...

R. El límite es la ley. ¿Qué es lo que hubo que hacer? Que la federación solicitara la excepción que se había hecho con otras federaciones. Fue pactar lo que estaba establecido en la ley. Lo que hubo que discutir era el porcentaje de Ceuta y Melilla, que no llegaban, pero era cumplir la ley.

P. Después de todas las comunicaciones que le hizo el CSD a la federación de fútbol para que devolviera el dinero público que no empleó para los fines solicitados, ¿usted cree que Villar no sabía nada del caso Haití hasta que salió publicado en los medios?

R. Lo que yo crea no tiene importancia. Se inició un proceso de reintegro antes de que yo llegara, yo lo rematé y esa subvención se reintegró.

P. ¿Cómo se lleva la gestión interna por el caso Haití?

R. No tengo ni idea de si Villar atiende a la FIFA y la UEFA, si está o no está, o si ha delegado en el secretario general y en el administrador.

P. Usted no ordenó una investigación. ¿Le preocupa que pueda haber trabajadores del CSD bajo sospecha?

R. Claro que me preocupa, y si detectara una situación semejante actuaría en consecuencia a eso. Eso está en manos de la justicia.

P. Incluso la concesión de la subvención está en tela de juicio porque se pudieron vulnerar las bases de la convocatoria.

R. No tengo tanta información, estamos hablando de una subvención de 2010 y yo de lo único que me he preocupado ha sido de hacer cumplir la normativa y exigir la devolución de un gasto que se ha justificado mal.

P. ¿Cómo están los reintegros del dinero de los campos de fútbol que también fueron mal empleados por la federación?

R. Hay procesos abiertos y siguen su camino.

P. La marcha de Fernando Puig de la Bellacasa, la mano derecha de su antecesor, Miguel Cardenal, en el control de las federaciones, no ha sido explicada… ¿Le relevó usted?

R. No fue un relevo. El señor Puig ha hecho un trabajo extraordinario en la subdirección de control y cuando llegué me comunicó que se marchaba a un puesto infinitamente mejor, por cierto [en la embajada de España en París].

P. Y lo sustituyó con la esposa de su hermano... ¿Es consciente de que eso alimenta las dudas?

R. Cuando tomo decisiones, las tomo pensando siempre en el interés general. Es una enorme profesional que lleva 12 años en esta casa y era el mejor expediente. Mi obligación es buscar lo mejor para los intereses generales de esta casa.

P. Hablando de intereses generales... ¿los Juegos del Mediterráneo son de interés general?

R. Podemos discutir sobre la relevancia de los Juegos del Mediterráneo, y estoy abierto a ello. Dudo cuando se dice que no concitan el interés de las federaciones. Eso no es cierto, como lo prueba que uno de los más reivindicativos ha sido el Comité Olímpico Español.

P. ¿Los intereses del COE son los intereses de las federaciones?

R. El COE está formado por todas las federaciones, se puede, evidentemente, entender como su parlamento... Entiendo que mi antecesor, ante las dificultades económicas, pusiera reticencias, pero mi obligación era arreglar eso, y lo hemos arreglado con el dinero de las quinielas. Lo que hemos hecho es salvar los Juegos del Mediterráneo. Y, claro, en el futuro habrá que sentarse con el movimiento olímpico y con quien sea para saber si merecen la pena las inversiones de algunos acontecimientos.

P. Cuando regresó el atleta Adel Mechaal con su medalla del Europeo, usted le abrazó y le felicitó. ¿No es quizás un mensaje poco claro, felicitar?

R. La presunción de inocencia es un principio constitucional para todos...

P. Pero Mechaal ya estaba sancionado...

R. Pero no es una sanción firme y está recurrida. Sabemos de muchos expedientes que quedan en nada. Si cualquier deportista compite con licencia y consigue una medalla merece nuestro aplauso. Si se demuestra que eso se ha conseguido con trampas, en ese momento merecerá nuestras...

P. Su departamento está gastando dinero para lograr que el TAS le sancione...

R. No es una imagen contradictoria. Tenemos que velar por los derechos de todos y también de los deportistas, siendo, como somos, absolutamente intolerantes con el tema del dopaje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_