¡Viva el Tour de Francia!
'Plomo en los bolsillos' transmite el lirismo de aquella epifanía de infancia al descubrir la carrera francesa
Hay primeras veces que marcan. Si, con nueve años, tu padre te lleva al Tour de Francia para ver una etapa. Lo hace dos días antes, con tienda de campaña incluida. Cuando llega la hora decisiva, la niebla se abalanza sobre Luz Ardiden. Las radios te dicen que tus dos ídolos -Pedro Delgado y Pello Ruiz Cabestany- están siendo protagonistas de la etapa. Y, de repente, los ves aparecer entre la niebla, tras una hilera de focos de coches y motos. Con los rostros desencajados por el esfuerzo. Y, una vez terminada la carrera, coincides con ambos ciclistas en la meta y te llevas un autógrafo a casa.
Así deberían ser todas las primeras veces. Y así fue, al menos, la primera vez de Ander Izagirre en el Tour. El escritor y periodista donostiarra transmite el lirismo de aquella epifanía de infancia a Plomo en los Bolsillos (Libros del K.O.), un libro que, como indica el subtítulo que lo acompaña, recoge "malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas" de la prueba francesa. 19 capítulos para conocer la historia de la competición a través de las personas que la han hecho grande. De las desternillantes anécdotas que dejaron las primeras ediciones a la inclusión del Tourmalet tras cruzarlo con nieve y a pie, pasando por las chuletas o el plomo en los bolsillos del maillot. O Vicente Blanco haciendo casi 1000 kilómetros en bici para tomar la salida. Desde Bilbao, por supuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.