Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pepe Santamaría: “En mi época no se habría visto el gol de Ramos en Lisboa”

El exjugador del Madrid dice que los defensas tenían otra misión y no podían subir a rematar

El gol de Sergio Ramos en la final de Lisboa. Ampliar foto
El gol de Sergio Ramos en la final de Lisboa.

El gol de Sergio Ramos que forzó la prórroga en la final de Lisboa se ha convertido en la peor pesadilla para los hinchas del Atlético. El capitán del Madrid marcó también en San Siro, en la final del año pasado (el gol del 1-0). “Un gol como el de Sergio Ramos en Lisboa en mi época no se habría visto”, exclama Pepe Santamaría, defensa del Madrid entre 1957 y 1966.

“La mayor ambición de los defensas era tapar la zona para evitar que el rival marcara. El defensa no podía abandonar su puesto y dejar huecos, no te podías descentrar. Ahora suben y marcan goles. Nuestra misión por entonces era diferente: defender y que no te llegaran al área, por eso el portero menos vencido solía ser siempre el del Real Madrid”, explica Santamaría.

El gol de Sergio Ramos que forzó la prórroga en la final de Lisboa se ha convertido en la peor pesadilla para los hinchas del Atlético. El capitán del Madrid marcó también en San Siro, en la final del año pasado (el gol del 1-0). “Un gol como el de Sergio Ramos en Lisboa en mi época no se habría visto. El defensa no podía abandonar su puesto y dejar huecos”, explica Santamaría.

Sin llegar a conquistar el título, esas dos finales de Champions han situado al Atlético entre la aristocracia actual del fútbol europeo. “Estos últimos años la rivalidad se ha acrecentado, han sido enfrentamientos importantes, dos finales, los cuartos, ahora esta semifinal... Todo esto, a los atléticos, nos tiene que hacer sentir orgullosos. El Atlético está donde dice la historia que tiene que estar. Es una base sobre la que crecer. Lo que pasó antes en las dos finales no cuenta”, dice Fernando Torres.

Criado en la cantera, siendo un imberbe, Torres aguantó sobre sus hombros ser la bandera del club en los años del descenso y en el duro regreso a la élite antes de triunfar en el Liverpool, conquistar la Champions con el Chelsea, y regresar como un mito tras un efímero paso por el Milan. “Tenemos que pensar en crecer y en ganar, como decía Luis. Sólo la gente recordará eso. El Madrid es favorito, pero podemos hacer lo que ninguna otra generación ha hecho”, apunta Torres

“En los últimos años todo se ha equilibrado un poco más. Este Atlético de Madrid es el más potente de sus últimos 25 años. Tienen otro poderío económico, pueden acceder a jugadores top”, dice Alkorta. “Al Madrid le va a costar mucho trabajo ganar, van a ser dos partidos pintados del mismo color que los anteriores. Una final se juega mejor o peor y se gana o se pierde, pero en una semifinal no puedes jugar dos partidos mal y ganar, es muy difícil. Hay una ida y una vuelta, tiene mucha importancia si te meten un gol”, opina Camacho.

 

 

 

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.