Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La España de México 86

En Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca), Santi Giménez y Luis Martín rememoran el paso de la selección por el Mundial mexicano

La España de México 86

La selección española de fútbol tiene en su palmarés, a día de hoy, un Mundial, tres Eurocopas y un oro olímpico. Los lectores más jóvenes están viviendo una etapa dorada del balompié hispano y seguramente la imagen que tienen del equipo nacional difiere bastante de la de las generaciones que les preceden, ya que hasta 2008 el éxito y la excelencia no eran muy habituales.

Lo cierto es que, si nos fijamos en los datos de población y PIB, España solía lograr clasificaciones superiores a lo que en teoría le correspondía; incluso cuando no le iba tan bien. Pero la sensación era siempre la misma: al inicio de la competición el optimismo se desbordaba entre los aficionados, que pensaban que ese era el año. Semanas después -el límite tradicional eran los cuartos de final- el equipo volvía a casa y las críticas se centraban en el seleccionador y en los jugadores.

En Cuando éramos los mejores (pero no ganábamos nunca) (Debate), los periodistas Santi Giménez y Luis Martín rememoran todo lo que rodeó a la selección española que acudió a México al Mundial de 1986. Un libro divertidísimo y sentimental (véase la portada), en el que participan muchos de los protagonistas de aquella cita. Y también un valioso documento para entender cómo ha cambiado el fútbol desde entonces.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.