Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Márquez: “Nos entró el miedo, cambiar el neumático nos penalizó”

El piloto de Honda, defensor del título, termina cuarto en Qatar después de una decisión de última hora: usar la goma delantera blanda por el estado de la pista

Márquez, por delante de los tres integrantes del podio, en las primeras vueltas de la carrera. Ampliar foto
Márquez, por delante de los tres integrantes del podio, en las primeras vueltas de la carrera. AFP

Hasta Maverick Viñales temió perder un poco el temple con aquellas idas y venidas de gente por la parrilla, aquellas decisiones de última hora. Había un plan b y hasta un plan c, pero que se pusiera a chispear justo cinco minutos antes de despejar la pista para que se encendieran los motores de las 22 MotoGP que se dieron cita en Qatar desbarató todos los planes posibles. Los hubo que, como consecuencia, perdieron el foco y otros que tomaron decisiones de última hora que les alejaron del podio.

“Cuando he visto que empezaba a llover me he puesto nervioso. Y cuando se volvía a retrasar el inicio de la carrera he pensado: ‘No, otra vez, no, por favor…’ En las primeras vueltas me lo he tomado con calma. La pista no estaba en condiciones, derrapaba muchísimo el tren delantero. Y Dovizioso me lo ha complicado, he tenido que hacer muchos adelantamientos arriesgando al límite”, explicaba Viñales, ganador de la prueba.

Él cumplió con los pronósticos que se esperaban de este inicio de campeonato en Qatar. Todos lo situaban luchando por la victoria. Pero en esa lucha debía estar también Márquez, el campeón del 2016. Las dos vueltas de reconocimiento a la pista que se hicieron después de que se suspendiera el inicio de la carrera para comprobar el estado de la pista y los nervios en torno a la elección de las gomas le dejaron sin opciones de triunfo. “Nos ha entrado la duda y hemos cambiado el neumático delantero a última hora. Yo iba a salir con el duro; en Michelin me han dicho: ‘eres el único, cuidado con la temperatura’. Y hemos dudado, nos ha entrado un poco el miedo. Por querer asegurar, nos ha pasado que después de cinco vueltas he destrozado el neumático delantero”, explicaba tras la carrera. Por suerte se dio cuenta de la pérdida de adherencia, así que pilotó en consecuencia. “Al final, un cuarto es un buen resultado”, asumía. “Creo que hubiéramos podido luchar por el podio, pero esa decisión nos ha penalizado durante toda la carrera”.

Este podio va para los que decían que estoy mayor

Valentino Rossi, piloto de Yamaha

Tampoco tuvo opción alguna Jorge Lorenzo. Pero por otras razones. “El resultado es muy decepcionante, no es el debut soñado. He salido bien, he recuperado muchas posiciones, pero en la curva cuatro no esperaba que frenasen tan pronto y para evitar embestir a Pedrosa me he tenido que ir largo. No me encontraba bien con la moto y con las condiciones de la pista, había mucha humedad. En estas circunstancias hoy la moto estaba para ganar, pero yo no he tenido una buena carrera”, afirmó, con el rostro serio de los domingos para olvidar.

Sensación totalmente distinta tenía Valentino Rossi. Después de un invierno difícil y de unos libres en los que también le costó encontrar sensaciones con la Yamaha, el italiano regresó al podio. Y cerró el fin de semana con una dedicatoria en MovistarTV: “Este podio va para aquellos que decían que estoy mayor”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información