Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Miniestadi se llamará Johan Cruyff

El Barcelona realizará una serie de acciones para homenajear al holandés, entre las que también incluirá una escultura conmemorativa que se ubicará en el futuro Camp Nou

Bartomeu y Jordi Cruyff, con la maqueta del nuevo estadio Johan Cruyff. Ampliar foto
Bartomeu y Jordi Cruyff, con la maqueta del nuevo estadio Johan Cruyff. EFE

El FC Barcelona decidió que el estadio que se está construyendo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde jugará el Barça B, lleve el nombre de Johan Cruyff. El estadio, según las estimaciones del club, se inaugurará en inicios de 2018 y tendrá capacidad para 6.000 espectadores. “Mi padre estaría muy contento. El filial es el último paso y si a mi padre le dieses un lugar sería en la formación de los futbolistas. El lugar para crecer”, aseguró Jordi Cruyff, hijo del exjugador y entrenador del Barcelona. “Queríamos darle su nombre al lugar más emblemático de la ciudad deportiva”, explicó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que reveló que el acuerdo fue aprobado por unanimidad en la junta directiva del club.

En un acto que se aplazó por el fallecimiento, el pasado martes, del expresidente Agustí Montal, el hombre que fichó a Cruyff para el Barcelona, el club presentó una serie de acciones para rendir homenaje al holandés. “El hombre que cambió nuestra mentalidad y nuestra historia”, sintetizó Bartomeu. El club impulsará la creación de una escultura conmemorativa de la figura Cruyff que se ubicará en el recinto del futuro Camp Nou, le solicitará al Ayuntamiento que la calle Aristides Mallol lleve el nombre de Johan Cruyff y le creará un espacio propio en el Museo para recordar a su figura. La familia Cruyff, en contraprestación, le cede al club el Balón de Oro que ganó en el 1974 y una camiseta del Barcelona con el número 9, que utilizó el exfutbolista.

“Hablo claro, y en nombre de toda mi familia, estamos muy contentos con este acuerdo. No es una sola cosa sino que son una serie de actos que hacen que sea un recuerdo cariñoso. Mi padre va a estar presente en un club al que amaba muchísimo. El Balón de Oro y la camiseta estarán en el lugar donde tienen que estar”, dijo Jordi Cruyff. El club cerró el acto con un vídeo en homenaje al exentrenador bajo el título de “amb tu van aprendre a somiar”. “Fue el hombre que nos enseñó que el fútbol era de los jugadores”, concluyó Bartomeu.