Zidane: “Puede que con cuatro en el centro del campo tengamos más equilibrio”
El técnico del Madrid defiende el 4-3-3 y a la BBC pero admite el debate y reconoce que pierde consistencia pero gana eficacia

Acostumbra Zinedine Zidane a saludar al periodista antes de responder la pregunta, y lo hace como parte de un ritual de acercamiento que le ayuda después a dulcificar cualquier respuesta. A ese saludo le acompaña siempre una mirada fija en forma de marcaje y una contestación que casi siempre incluye una risa en la recámara. "No estamos haciendo mala temporada hasta ahora, ¿no?", bromeó el técnico del Real Madrid a la hora de valorar el rendimiento de su equipo, que mañana se enfrenta al Betis (20.45, Movistar Partidazo) en el Santiago Bernabéu. "Podemos hacerlo mucho mejor, eso sí, además lo que nos queda por delante es lo más duro y todos los partidos van a ser importantes", resaltó.
El Madrid es el Madrid y no dependemos de nadie"
Tras el pase a cuartos en la Liga de Campeones, el debate alrededor de la alineación constante de la BBC por parte del francés sigue acumulando capítulos. "Puede ser que con cuatro jugadores en el centro del campo tengamos más equilibrio", reflexionó Zidane. Que aseguró primero que con Bale, Benzema y Cristiano "no se puede jugar un 4-4-2", una afirmación que al rato rectificó. "Me he equivocado. Sí que se puede, por ejemplo con Gareth formando la línea, pero no es lo que yo quiero. A mí me gusta más que estén los tres arriba porque son mucho más eficaces", matizó.
Sobre el otro tema de la jornada, la histórica remontada del Barcelona ante el PSG, Zidane pasó tan de puntillas que apenas le dedicó entres sus dos siguientes respuestas algo menos de un minuto. "No voy a decir qué porcentaje le doy al PSG en la derrota y cuál al árbitro. A mí lo que me interesa es el partido de mañana y no estoy aquí para hablar de lo que pasó el otro día", dijo primero. Consultado por una supuesta diferencia en la vara de medir en cuanto a las acciones polémicas entre su equipo y el Barcelona, su contestación fue igualmente directa. "El Madrid es el Madrid, es único, y cuando pasa algo es porque es el Madrid. Esto no va a cambar, sabemos que si nosotros ganamos es porque estamos bien, no dependemos de nada ni de nadie", aseveró con contundencia.

Otra de las cosas que no preocupa a Zidane es la posibilidad de que una competición como la Liga no genere tanta motivación en sus jugadores como la Champions. "Nosotros la Liga no la ganamos desde hace mucho tiempo y es una motivación tremenda", advirtió. Aunque sí que quiso destacar que la acumulación de partidos puede resultar un factor a tener en cuenta en el desarrollo del juego. "No podemos jugar de la misma manera cada tres días con la misma intensidad o determinación. A veces en un partido se te complican las cosas, pero es normal, nosotros estamos motivados para las dos competiciones y la Liga es muy importante y este año queremos conseguirla porque es nuestro día a día", remachó.
Consultado por quién es el verdadero líder del vestuario, Sergio Ramos o Cristiano, Zidane optó por tomar la calle del medio. "Son dos líderes naturales. Uno es nuestro capitán y el otro también. Son importantísimos para el equipo. Ya sabemos la personalidad que tiene Sergio y esto ayuda mucho a gente que son un poquito más jóvenes. Pero los dos son dos líderes, cada uno a su manera", concluyó.
A pesar de que Álvaro Morata sufrió un golpe durante la sesión de entrenamiento que le hizo apartarse del grupo, Zidane aseguró que el canterano no tendrá problemas para entrar en la convocatoria. Una lista en la que no estará Coentrão, quien en el día de su 29 cumpleaños sigue sin haber encontrado la forma física y arrastra unas molestias eternas que no termina de superar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































