Barcelona, maratón de récords 25 años después
La carrera, dominada por etíopes y kenianos, atrae a más de 20.000 participantes, la mitad extranjeros y un 20% mujeres
El maratón cerró el caluroso 9 de agosto de 1992 unos Juegos Olímpicos memorables, los de Barcelona, los que marcaron un antes y un después en el deporte español y mundial. El coreano Hwang Young-cho, que entonces tenía 22 años, ganó la prueba masculina con un tiempo de 2h13:23; la femenina fue para la rusa de 28 años Valentina Yegorova, con 2h32:41, aunque, en plena convulsión de las repúblicas soviéticas, representó al Equipo Unificado. Ambos, junto a los otros cuatro medallistas, regresaron el jueves al estadio olímpico de Montjuïc como invitados de lujo con motivo del 25 aniversario de aquellos Juegos y la celebración, este domingo, del Zurich Maratón Barcelona.
La carrera contará con más de 20.000 participantes, un 50% extranjeros, con más de 80 nacionalidades representadas y un récord de participación femenina, un 20% del total, todavía lejos de lo que desean los organizadores.
Un recorrido atractivo
Salida y llegada. La carrera parte este domingo a las 8.30 desde la Avenida María Cristina, también punto de llegada.
Monumental. Los atletas pasarán por el Camp Nou, la Sagrada Familia, el Puente Calatrava, la Torre Agbar, el Forum, la Vila Olímpica y el Arco de Triunfo.
“La carrera será realmente competitiva, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Por primera vez la élite de Kenia y de Etiopía será equitativa con atletas como el etíope Sisay Jisa Mekonnen, con una marca personal de 2h06:27 o el keniano Hillary Kipchumba, con 2h08:23. En cuanto a las mujeres, sobresale la keniana Georgina Rono, la gran favorita, con una marca de 2h.21:39”, explica el director deportivo de la carrera, Cristian Llorens.
Los seis medallistas olímpicos de 1992 participarán este sábado en una carrera que rememora los últimos kilómetros de la prueba disputada entonces y cruzarán el Estadio Olímpico Lluís Companys.
El primer maratón de Barcelona, creado e impulsado por Ramon Oliu, se disputó en marzo de 1978 en un circuito entre Palamós y Calella. Los ganadores fueron el estadounidense Dave Patterson y la española Matilde Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.