Genzebe Dibaba pulveriza el récord mundial de los 2.000 metros
La atleta etíope rebaja en casi siete segundos el anterior registro establecido por Gabriela Szabo en 1998
La atleta etíope Genzebe Dibaba logró el martes su séptimo récord mundial, sexto en pista cubierta, al pulverizar el de los 2.000 metros bajo techo con un crono de 5:23.75 en el transcurso de la reunión internacional de Cataluña en Pista Cubierta disputada en Sabadell (Barcelona).
Dibaba rebajó en casi siete segundos uno de los registros más longevos del atletismo mundial y que estaba en poder de la rumana Gabriela Szabo desde el 8 de marzo de 1998, con 5:30:53. Lo hizo a lo grande, con el apoyo de la bielorrusa Viktoria Kushnir. que tiró de ella durante los primeros mil metros. A partir de ahí, la etíope fue progresando para conseguir una marca estratosférica.
Dibaba, que cumple hoy 26 años, ganó la medalla de plata de los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Río, donde solo fue superada en la final porla keniana Faith Kipyegon. Además, posee el récord del mundo en 1.500 metros, con un tiempo de 3:50.07 minutos conseguido en Mónaco en 2015.
Destacó la gran actuación de Adel Mechaal que realizó una carrera memorable en los 3.000 metros. Tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río, su sanción por no pasar controles de dopaje, la suspensión cautelar de la misma por parte de la IAAF a primeros de diciembre, que le permitió ir al Europeo de Cross, ayudando a España a ganar la medalla de plata por equipos y tras un levantamiento cautelar de la sanción dictado por el TAS, Adel Mechaal se ha quitado la espina con una arrolladora victoria en los 3000 metros con 7:48.38, mínima para el Europeo en pista cubierta
Los favoritos, la mayoría ya con la mínima para los Europeos en Pista Cubierta que se disputarán en Belgrado del 3 al 5 de marzo próximos, no fallaron.
En categoría masculina Ydiel Contreras (Playas de Castellón) se impuso en los 60 metros vallas con 7.83, y el portugués Diogo Antúnez lo hizo en los 60 con 6,73. El primer español fue Angel David Rodríguez (FC Barcelona), en tercera posición con 6.85.
En los 800 metros, el polaco Adam Kszczot, subcampeón mundial en 2015 y doble campeón europeo realizó una carrera impresionante para vencer con 1:46.31, segunda mejor marca mundial del año después de la que él mismo logro el pasado 1 de febrero en Dusseldorf (1:46.17).
El sevillano Kevin López fue segundo con un buen registro de 1:46.58, después de ser superado por el polaco en los últimos 80 metros.
El dominicano Luguelin Santos, subcampeón olímpico de la distancia en Londres 2012, venció en la prueba de los 400 metros con un registro de 46.72. Tercero ha sido el hispano- nigeriano Mark Ujakpor (Playas de Castellón) con 47.11, aunque ya tenía la mínima para el Europeo (47:04).
Gran victoria del barcelonés Marc Alcalá (FC Barcelona), campeón de España, en el 1.500 con un registro de 3:39.99, rebajando la mínima que tenía para el Europeo (3:42.28) en más de dos segundos. Su compañero de equipo Alberto Imedio, segundo con 3:40.92, ha logrado también la mínima para el Europeo.
En categoría femenina, la ibicenca Caridad Jérez (FC Barcelona) ganó los 60 metros vallas con 8.38, mientras que la joven venezolana de 21 años, Andrea Purica, se impuso en los 60 lisos con 7:32. En esta prueba, la palmesana Cristina Lara (FC Barcelona) fue la primera española, en cuarta posición con 7.47. La saltadora de Ulldecona (Tarragona), Mertixell Benito (Playas de Castellón) se ha impuesto en pértiga con un salto de 4,01 metros.
La gerundense Esther Guerrero (New Balance) ha tenido una gran actuación en los 800 metros al ser segunda con 2:02.38, batida por la etíope Tigist Ketema (2:02.00), que venció al ser descalificada su compatriota Tola Kore.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.