Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Didac Costa cruza el Ecuador en la recta final de la Vendée Globe

El navegante español mantiene una pequeña ventaja sobre el francés Romain Attanasio

Didac Costa, a bordo del One Plane One Ocean
Didac Costa, a bordo del One Plane One Ocean

El patrón catalán Didac Costa, que compite en la vuelta al mundo a vela en solitario, cruzó hoy martes a las 4:07 hora española el Ecuador. El barcelonés regresa al hemisferio norte en la recta final de la octava edición de la Vendée Globe, que partió de la localidad francesa de Les Sables d’Olonne el pasado 6 de noviembre.

Después de más de tres meses de competición, Costa mantiene desde hace semanas un intenso duelo con el francés Romain Attanasio, que a bordo del Etamine du Lys cruzó el paralelo 0º una hora más tarde, a unas 20 millas del One Plane One Ocean. El español y el francés ocupan la 15ª y 16ª posición respectivamente y tienen por delante, a unas 170 millas, al estadounidense Rich Wilson (Great America IV).

"Pasado el Ecuador, en lugar de intentar arrumbar hacia les Sables, se da un enorme rodeo para evitar el anticiclón de las Azores", explicaba desde el barco el navegante español, que va camino de los 94 días de navegación. "Se trata de ganar norte lo más rápido posible y coger el tren de borrascas, que va de Norteamérica a Europa y que lleva rápidamente, con vientos, hacia las costas europeas”, añadía.

“Se acaba el combustible, la comida... las fuerzas aún no pero ya no son las mismas que unas semanas atrás. Va siendo hora de volver a Les Sables”, escribía Costa poco antes de cruzar el Ecuador. La llegada, si no surgen contratiempos de última hora, podría producirse el 24 ó 25 de este mes de febrero. Mucho más cerca se encuentra el húngaro Nandor Fa (Spirit of Hungary), quien tiene prevista su llegada mañana por la mañana en la octava posición de la Vendée Globe.