Carlsen aprieta, pero So sigue al mando
El campeón del mundo, Yi Wei y Eliánov están a medio punto del estadounidense a falta de cuatro rondas
El campeón del mundo tendrá que demostrar que lo es en las cuatro últimas rondas si quiere ganar la edición 79 del Tata Steel. A Magnus Carlsen le bastó una faena de aliño para ganar hoy al colista, Loek Van Wely, pero Wesley So firmó un empate de poca lucha con Levón Aronián, y mantiene medio punto de ventaja sobre el noruego, el chino Yi Wei y el ucranio Pável Eliánov. Tampoco está descartado el armenio, ni el ruso Serguéi Kariakin, a un punto del líder.
La emoción y las dificultades podrían ser aún mayores de haber ocurrido dos cosas que estuvieron a punto. Yi Wei no hizo una jugada relativamente fácil (20 Tfd1), que habría dejado en posición muy inferior a Baskaran Adhiban, quien finalmente le arrancó medio punto tras siete horas de combate. Y Eliánov llegó a tener ventaja decisiva en una lucha de tremendas complicaciones frente a Dimitri Andreikin, que terminó en tablas de manera trepidante.
Las probabilidades de Carlsen dependerán mucho de lo que haga en las dos próximas rondas frente a los indios Harikrishna y Adhiban; después se enfrentará a Eliánov con negras y a Kariakin con blancas. Los rivales de So serán Wojtaszek, Andreikin, Yi Wei y Nepomniachi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.