Didac Costa, a bordo del One Planet One Ocean, dobla el cabo de Hornos en la Vendée Globe
El Hugo Boss, del británico Alex Thomson, finaliza segundo en la vuelta al mundo a vela en solitario
El único español participante en la octava edición de la Vendée Globe, el catalán Didac Costa, deja el Pacífico sur después de doblar el cabo de Hornos, el tercero de los míticos cabos australes junto a Buena Esperanza (Sudáfrica) y Leeuwin (Australia). A las 14.43 hora española el One Planet One Ocean cruzaba la longitud de Hornos tras 75 días 1 hora y 41 minutos desde la salida oficial de la regata. Bombero de profesión, Costa suma así su segundo paso por el punto más meridional de Sudamérica. La primera vez fue igualmente a bordo del One Planet One Ocean durante en la pasada Barcelona World Race junto al también catalán Aleix Gelabert.
Poner rumbo al Norte, supone, psicológicamente, la "vuelta a casa”. Costa ha recorrido 19.442 millas náuticas (36.026 km) y le restan unas 7.100 millas (13.156 km) en su ascenso por el Atlántico hasta la línea de llegada de esta octava edición de la vuelta al mundo a vela en solitario en la que han abandonado ya once de los 29 patrones que tomaron la salida el pasado 6 de noviembre. El navegante barcelonés sigue defendiendo el 15º puesto en la clasificación frente al francés Romain Anastasio, que navega 65 millas por su popa.
El Hugo Boss, segundo
El Hugo Boss del británico Alex Thomson finalizó en la segunda posición de vuelta al mundo a vela en solitario al cruzar la línea de llegada en Les Sables d'Olonne a las 08.37 (hora española) tras invertir 74 días, 19 horas, 35 minutos y 15 segundos.
Thomson, de 42 años, determinado en ser el primer patrón británico en ganar la Vendée Globe en sus 27 años de historia, y a pesar de verse privado del foil de estribor desde el 19 de noviembre, fue capaz de mantener una batalla épica con el francés Armel Le Cléac'h hasta el final. El patrón británico del Hugo Boss, que cruzó la línea de meta casi 16 horas después del vencedor, el Banque Populaire, ha competido en su cuarta Vendée Globe (3º en 2013, abandonó en 2004 y 2008) y en su recorrido, el 16 de enero, batió el récord de velocidad en 24 horas en monocasco, con 536.81 millas (994,7 km) recorridas una velocidad media de 22 4 nudos (41,5 km/h).
Poco después de cruzar la línea de llegada de la octava edición de la Vendée Globe, el navegante británico declaraba: "Es una sensación increíble estar aquí, nunca sabes con certeza qué va a suceder hasta que cruzas la meta. Hemos estado lejos mucho, mucho tiempo y es fantástico estar aquí finalmente. Esperaba y rezaba para poder atrapar a Armel pero a unas 24-36 horas de la llegada ya supe que se había acabado. He pasado toda la regata preguntándome qué podría haber ocurrido si el foil no se hubiera roto, pero lo hizo, y ahora ya ha terminado. Felicidades a Armel, ¡qué regata tan grande ha hecho! y merecía ganar. Estoy muy contento con el segundo puesto. Ahora estoy deseando dormir un poco, ver a mi familia y recuperar mi vida". Mientras los dos primeros clasificados de la Vendée Globe ya han sido recibidos como héroes a su regreso a Les Sables d'Olonne, la vuelta al mundo en solitario continúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.