So, 3º del mundo, confirma su auge
El estadounidense, invicto en 49 partidas, tiene medio punto más que Carlsen y Eliánov tras cinco rondas
Buena noticia para quienes auguran que el próximo retador de Magnus Carlsen será uno de los dos estadounidenses que juegan con esa bandera desde 2015. A la espera de lo que haga Fabiano Caruana desde el lunes en el abierto de Gibraltar, Wesley So lidera el torneo principal del Festival Tata Steel en Wijk aan Zee (Holanda), y se consolida como 3º del mundo tras Carlsen y Caruana, después de ganar hoy al indio Pentala Harikrishna en la 5ª ronda de las trece previstas.
Dos rondas del Tata Steel se juegan en otras ciudades en cada una de las últimas ediciones, con el objetivo de promover el ajedrez en Holanda. La de hoy se ha disputado en el histórico estadio de fútbol del Feyenoord, de Róterdam, donde unos 500 aficionados han abarrotado el espacio habilitado como sala de juego. Ha sido una ronda con mucha sangre: además de la de Harikrishna, derramada por So en cuatro horas y cuarto, el armenio Levón Aronián tumbó al líder, el ucranio Pável Eliánov; el indio Baskaran Adhiban dio la gran sorpresa al derrotar con negras al subcampeón del mundo, el ruso Serguéi Kariakin, quien quedó perdido poco después de la apertura; y el polaco Radoslaw Wojtaszek superó al holandés Loek Van Wely.
Carlsen, con negras, hizo tablas con el ruso Ian Nepomniachi en una de relato muy corto. El chino Yi Wei y el holandés Anish Giri firmaron el mismo resultado, pero en un combate mucho más duro, al igual que el húngaro Richard Rapport y el ruso Dimitri Andreikin, cuyo reparto del mundo se produjo tras cinco horas y media.
La necesidad de trasladarse desde Wijk aan Zee a Rotterdam con tiempo suficiente para prever atascos de tráfico y cumplir con los actos protocolarios de los anfitriones ha obligado a algunos jugadores a sacrificar su paseo matutino por la cercana playa del Mar del Norte en un precioso día azul, aunque frío. Varios de ellos, como Eliánov, Wojtaszek y Andreikin, han invertido el viaje en autobús en dormir, para no perder un ápice de energía ni concentración antes de la partida. Por el contrario, So y su madre adoptiva, Lotis, parecían turistas muy interesados y relajados mientras los representantes del Feyenoord les mostraban las instalaciones una hora antes del comienzo de la quinta ronda.
So ganó en 2016 los supertorneos de San Luis (EEUU) y Londres, así como el Grand Chess Tour, el circuito del que ambos forman parte junto a los rápidos de París y Lovaina (Bélgica), además de contribuir mucho a la histórica medalla de oro de EEUU en la Olimpiada de Ajedrez de Bakú (Azerbaiyán), donde también ganó el oro individual en su tablero. No ha perdido ninguna de las 49 partidas disputadas desde el 16 de julio, cuando cayó ante Carlsen en la Final de Maestros de Bilbao.
El exfilipino, de 23 años, se afianza así en el tercer puesto de la lista mundial, con 8,4 puntos más que el ruso Vladímir Krámnik, y 7,6 menos que Caruana. Mañana juega con negras frente a Adhiban, y si no pierde llevará 50 partidas invicto. “No llevo esa cuenta, pero el hecho de mantenerme tantas partidas sin perder me motiva para que la racha no se termine”, comentó, mientras se disponía a cenar un plato de cocina indonesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.