Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El eritreo Nguse Amsolom y la keniana Brigid Kosgei ganan la San Silvestre 2016

La carrera popular reúne en Madrid a 40.000 corredores

Neguse Amloson, en el centro, ganador de la carrera internacional de la San Silvestre Vallecana acompañado del español Ilias Fifam, izquierda, segundo clasifiacado y Antonio Abadía, tercero.

El eritreo Nguse Amsolom frustró la primera victoria española en 13 años en la San Silvestre Vallecana, la más populosa del planeta con 42.000 corredores, al batir a Ilias Fifa a pocos metros de la meta de la 52 edición, que en categoría femenina tuvo como ganadora a la keniana Brigid Kosgei.

Amsolom se impuso con 28:09, la tercera mejor marca en la historia de la carrera. Dos segundos después llegó Fifa, campeón de Europa de 5.000, y a continuación, con 28:26, el aragonés Toni Abadía completó el podio.

En la carrera popular, el castellano-manchego David Bascuñana, del club Numantino, ha conseguido la victoria este sábado con un tiempo de 30m 11s, por delante de Borja Pérez Batet (30m 18s) y de Juan Antonio Cuadrillero (30m 28s).

En categoría femenina se ha impuesto la rumana -residente en España- Cristina Giurcanu, del club Clínicas Menorca, con 35m 09s, seguida de la madrileña Recuerdo Arroyo (36m 20s) y de Maite Rodríguez García (37m 00s).

Ni el frío (3 grados) ni el revuelo causado por los altos índices de contaminación en la capital, que obligaron al Ayuntamiento a restringir el tráfico el jueves pasado, han arredrado a la masa de corredores populares, que en número de 40.000 han tomado la salida con su camiseta blanca junto al Santiago Bernabeu en cuatro oleadas sucesivas a partir de las 17.30.

Javier Martínez, hermano de Chema (subcampeón de Europa de maratón en 2010), tomó la iniciativa y se adelantó unos metros, perseguido por un trío comandado por Cuadrillero, ganador en 2012 y 2013. Al pasar por la Puerta de Alcalá (km 4) ya le habían atrapado.

Con sus 21 años, David Bascuñana, entrenado en Soria por Enrique Pascual, el hombre que dirigió a Fermín Cacho y Abel Antón, hizo valer su juventud. Respondió al segundo ataque de Martínez y en el séptimo kilómetro se fue solo camino de la victoria en Vallecas.

"Correr en Madrid en estas fechas es una pasada. El año que viene me gustaría correr la internacional, aunque eso ya son palabras mayores", comentó el ganador a su llegada a la meta.

Siete segundos después llegó a la meta Borja Pérez y completó el podio Cuadrillero, de 45 años, cuádruple campeón del mundo de veteranos (en cross, 3.000 y medio maratón), que pese a su veteranía hizo hoy su mejor marca en la San Silvestre Vallecana popular.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información