_
_
_
_
_

Florentino Pérez: “El Real Madrid vive uno de los mejores momentos de su historia”

El presidente blanco cierra el año celebrando los cinco títulos del club y la noticia de que se reduce la sanción por la inscripción de menores. Los blancos podrán fichar en verano

Florentino posa con los títulos de 2016.Foto: atlas
Faustino Sáez

“El Real Madrid vive uno de los mejores momentos de sus 114 años de historia. Somos líderes en lo deportivo, en lo económico y en lo social”, proclamó con satisfacción Florentino Pérez en el discurso de su tradicional ágape navideño con la prensa. Apenas dos horas antes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había comunicado al club blanco el laudo por el que estimaba parcialmente el recurso formulado contra la resolución de FIFA que impuso una sanción de prohibición de inscripción de jugadores durante dos periodos de fichajes, reduciéndolo a uno solo, el correspondiente a la ventana de enero de 2017. La noticia de que podrá fichar el próximo verano, que no tuvo mención expresa en el parlamento del presidente madridista, sí completó su orgulloso balance anual en los corrillos del acto, junto al mostrador en el que descansaban La Undécima, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa y la Liga de baloncesto.

Más información
FLORENTINO: "EL REAL MADRID VIVE UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS EN 114 AÑOS"
El TAS reduce la sanción y el Real Madrid podrá fichar en verano
FIFA Club World Cup 2016
El año mágico de Zidane en el Real Madrid

La resolución del TAS, esperada desde el club, ponía de manifiesto “la injusticia de la sanción impuesta en su día por FIFA”, según rezaba el comunicado del Madrid que, a su vez, lamentaba que el Tribunal no hubiera tenido “el coraje suficiente para revocarla íntegramente”, en lo que entienden como parte de los matices políticos del caso. El fundamento de la decisión no se conocerá hasta dentro de tres meses, pero el laudo determina que “las infracciones cometidas por el Real Madrid eran menos graves y menos numerosas que las denunciadas por la FIFA”. La multa económica de “reprimenda” asociada a la sanción se reduce de los 360.000 francos suizos iniciales a 240.000 francos suizos (224.585 euros).

El 14 de enero, el Comité Disciplinario de la FIFA anunció sendos castigos para el Real Madrid y el Atlético por “haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años”, 39 casos en el expediente final de los blancos —entre ellos dos hijos de Zidane— y 54 en el caso del club del Manzanares. “Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones”, anunció la FIFA. Los servicios jurídicos del Real Madrid recurrieron la decisión y cimentaron su defensa en la incompatibilidad entre el reglamento del organismo internacional, que exige licencias nacionales, y la normativa española, que establece un registro regional y autonómico y deja las licencias nacionales solo para las competiciones profesionales y no para las categorías de formación. En septiembre, la FIFA ratificó las sanciones a los dos clubes madrileños, pero el Real Madrid logró la cautelar a través de un recurso de urgencia al TAS que permitió volver a la actividad a los menores afectados. Sin embargo, semanas más tarde, la FIFA amplió el margen de su sanción e impuso una multa de 220.000 francos suizos (203.000 euros) a la Federación Española de Fútbol, instando al organismo presidido por Ángel María Villar a modificar su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente en España en un plazo de seis meses.

Efecto ejemplarizante

La secuencia de la sanción

14 de enero de 2016. La Comisión de Disciplina de la FIFA sanciona al Real Madrid por irregularidades en la inscripción de menores y le sanciona con una multa de 360.000 francos suizos y la prohibición de inscribir jugadores en las dos siguientes ventanas de fichajes.

25 de enero. El Real Madrid recurre la sanción ante el Comité de Apelación de la FIFA.

29 de enero. El Comité de Apelación le concede la cautelar al Madrid a la espera de tomar la decisión definitiva. Los menores pueden volver a jugar.

8 de septiembre. El Comité de Apelación desestima finalmente el recurso y ratifica la sanción. El Madrid recurre al TAS por la vía de urgencia.

16 de septiembre. El TAS concede la cautelar al Madrid y los menores afectados, sin jugar desde la ratificación, podrán volver a hacerlo.

20 de diciembre. El TAS acepta parcialmente el recurso del Real Madrid y reduce la sanción a solo una ventana de fichajes, la de invierno.

Desde el Madrid se entiende que la FIFA, que agrupa 211 países y territorios, 18 más que la ONU, establezca una supranormativa para homogeneizar la incorporación de menores, pero desde el inicio consideraron la sanción injusta y desproporcionada por primar su efecto ejemplarizante frente a la incompatibilidad de reglamentos. El trabajo del bufete de abogados Pintó-Del Valle, que ya representó al Barcelona cuando fue sancionado por la FIFA por idéntico motivo, los testimonios de los padres de los menores y una documentada colección de certificados de empadronamiento lograron la reducción de la sanción. La noticia de que el Madrid podrá volver a fichar en verano de 2017 completó el sobresaliente balance del año en el Bernabéu.

“Este 2016 ha sido inolvidable. En fútbol hemos logrado la triple corona internacional por segunda vez en tres años. Tenemos una plantilla espectacular, muy difícil de mejorar; y un entrenador, Zinedine Zidane, que ha devuelto la ilusión a todo el madridismo. Quiero destacar también el cuarto Balón de Oro de Cristiano Ronaldo, que indica la grandeza de un futbolista que es ya leyenda del Real Madrid. Y en baloncesto, seguimos disfrutando de un equipo espectacular que, con Pablo Laso, está marcando una época”, presumió Florentino Pérez antes de rematar sus mensajes navideños posicionándose a favor del videoarbitraje y negando ofertas por James Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_