_
_
_
_
_

El América va por el partido perfecto contra el Real Madrid

El club mexicano se enfrenta al Real Madrid este jueves (4.30 horas, tiempo del centro de México). La historia y el plantel favorece a los merengues

Diego Mancera
Silvio Romero (i) abraza a Oribe Peralta en el partido de cuartos de final
Silvio Romero (i) abraza a Oribe Peralta en el partido de cuartos de finalE.Hoshiko (AP)
Más información
Sergio Ramos es baja para la semifinal del Mundialito
El América vence al Jeonbuk (2-1) y se enfrentará al Real Madrid
El Club América vuela alto y celebra su centenario
Ricardo Peláez: “Somos el equipo más cuestionado”

“Lo que nadie espera puede pasar”, afirmó Ricardo La Volpe, el entrenador del Club América, después de la remontada de su equipo (2-1) contra el Jeonbuk Hyundai. El equipo mexicano se enfrenta al rival más complicado en el año, el Real Madrid (4.30 horas, tiempo del centro de México) por el pase a la final del Mundial de Clubes. En toda la historia se han enfrentado en tres ocasiones y han acabado todas con victorias merengues. Las águilas quieren hacer de la sorpresa su mejor arma.

La primera vez que se enfrentaron fue en 1927, cuando el club blanco realizó una gira internacional por México. Jugaron en dos ocasiones con un saldo positivo para el Madrid que ganó en ambos partidos 4-2 y 5-3. La última vez que se midieron las caras fue en San Francisco (Estados Unidos) hace seis años. Aquella vez el América fue derrotado por el equipo de José Mourinho 3-2. Los de Chamartín golpearon primero con un gol de Sergio Canales, luego llegó la voltereta a través de los americanistas Enrique Esqueda y Vicente Sánchez. Pero la ilusión terminó con los goles de Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo.

Previo al encuentro contra el Real Madrid, La Volpe lo dejó claro “las camisetas no ganan los partidos, los partidos los ganan los hombres”. Así lo demostraron cuando con más fuerza que fútbol lograron quedarse con el triunfo frente al Jeonbuk, con un doblete de Silvio Romero. El estratega argentino tendrá a su disposición a dos jugadores que no jugaron por lesión: el ecuatoriano Renato Ibarra y Rubens Sambueza, el referente del equipo en la ofensiva.

“Tenemos muchas ganas, mucha ilusión y buen fútbol. Debemos descansar porque viene un partido importante, sumamente difícil, pero te aseguro que es el partido que cada uno de nosotros quería jugar en su vida”, comentó el lateral por izquierda de América, Miguel Samudio, al portal de la FIFA.

El América es el club con más títulos de liga mexicana con 12 y con siete copas de la Concacaf, es, en el papel, el equipo más exitoso de México. Desde 1959 pertenece a la familia Azcárraga, dueña de Televisa, la principal cadena de televisión mexicana. Los americanistas se han encargado de fichar a grandes jugadores de su liga y otros extranjeros como Claudio López, Hugo Sánchez e Iván Zamorano.

Pero esa fama no ha llegado a la oficina de Zinedine Zidane.“Vi algunos partidos que disputaron y los hemos estudiado con el resto del cuerpo técnico, pero antes no conocía nada [del Club América]”, dijo el francés tras aterrizar en Japón.

Pero hay un antecedente que le da cierta esperanza a los americanistas. En el 2000 se jugó la primera Copa Mundial de Clubes. En aquella ocasión, el Necaxa mexicano se jugó el tercer lugar contra el Real Madrid. Los rayos mantuvieron al margen al equipo de Karanka, Hierro, Morientes y Raúl. Aquella tarde, los necaxistas ganaron 4-3 en la tanda de penales.

En los últimos cinco partidos, el equipo mexicano se ha apuntado tres victorias y dos empates. No han perdido desde el 26 de octubre pasado cuando perdieron contra Chivas en la copa, en tanda de penales. Han participado tres veces en el Mundialito. Si las águilas buscan demostrar que son el club más grande de México, tienen la oportunidad de derrotar al Real Madrid con tintes de Goliath. En caso de que no lo consigan el año tendrá un lugar especial en el cofre de los recuerdos. El América aún tiene una proeza por delante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_