Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres semanas de vértigo en la vuelta al mundo a vela en solitario

El británico Alex Thomson dobla el cabo de Buena Esperanza y el español Didac Costa cruza el Ecuador

El británico Alex Thomson a bodo del 'Hugo Boss'.
El británico Alex Thomson a bodo del 'Hugo Boss'. DPPI / VENDÉE GLOBE

Las tres primeras semanas de la octava edición Vendée Globe están siendo vertiginosas, al menos para el líder de la regata, el Hugo Boss de Alex Thomson, que esta mañana alcanzaba la longitud del mítico cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y más tarde sobrepasaba el cabo de las Agujas, el lugar más meridional de África, que supone el punto de intersección entre los océanos Índico y Atlántico, y que marca el comienzo de la siguiente etapa de la carrera. Thomson ha completado la distancia desde la salida en Les Sables en un tiempo récord, 17 días 22 horas y 58 minutos, cinco días menos que el tiempo fijado por Armel Le Cléac'h en el año 2012.

Después de 17 días de navegación, los 25 patrones que todavía están en la carrera están todos en el hemisferio Sur, una vez que el catalán Didac Costa cruzara el Ecuador esta madrugada. Desde el cabo de Finisterre, la regata siempre ha estado rota. El grupo de cabeza formado por “Los siete magníficos” -hasta la retirada hace unos días de Vincent Riou-, como Kito de Pavant bautizó a los líderes de la flota, ha disfrutado de unas condiciones casi perfectas encadenando varios sistemas que han podido aprovechar durante días. Unas condiciones generosas de 25 a 30 nudos de viento en las que Thomson obviamente no necesitaba del foil para llevar el barco a más de 20 nudos. El británico ya estableció una nueva marca entre Les Sables d'Olonne y el Ecuador. El Hugo Boss invirtió nueve días y ocho horas en completar esa distancia, frente a los 10 días y 11 horas que Jean Le Cam necesitó en la edición 2004-2005.

El líder de la Vendée Globe también estuvo a punto de establecer el nuevo récord de la mayor distancia recorrida en 24 horas, pero una colisión sufrida en el Atlántico Sur le pasó factura. Según los datos de la organización, Thomson había navegado 535,34 millas náuticas cuando el foil de estribor del Hugo Boss fue dañado por una colisión con un objeto no identificado. En realidad la distancia navegada por Thomson es mayor que la recorrida por el vencedor de la pasada Vendée Globe, el francés François Gabart, que ostenta el actual récord: 534,48 millas náuticas en 24 horas. Sin embargo las reglas oficiales establecen que éste debe ser superado en al menos una milla de distancia para ser reconocido. Thomson se quedó a solo 259 metros de conseguirlo.

Costa cruza el Ecuador

Didac Costa , patrón del One Planet One Ocean, que retomó la salida cuatro días más tarde que el resto de la flota, cruzó hoy el Ecuador a las 00.15 UTC. Poco antes, una de las velas de proa, el génova, se rajó.Esta vela, que se utiliza en ceñida por debajo de los 15 nudo de viento había dado ya dos vueltas al mundo y estaba muy vieja. Tenía varias capas de pintura de diferentes patrocinadores que lo hacían muy pesado para un solitario. Sabía que era difícil que completara la vuelta al mundo pero no pensaba perderla tan pronto, señalaba Costa.

Unos días antes tuvo afrontar otro contratiempo, el One Planet One Ocean había atravesado una zona con abundantes algas y el catalán tuvo que aprovechar las encalmadas para zambullirse y quitar los restos de algas de la cola del motor. Para retirarlas no queda más remedio que enrollar la vela, aproarse al viento e intentar hacer marcha atrás. Costa tuvo que realizar la maniobra en un par de ocasiones, porque con las algas enganchadas la vibración que transmite al motor es considerable y bastante inquietante. La idea para los próximos 3-4 días es ganar sur lo más rápido posible. "Empiezo a mirar más a menudo el parte de posiciones y aunque la distancia con los que me preceden es enorme y las condiciones de viento distintas, ver que recortas alguna milla motiva para estar aún más encima del barco y sacarle todo su rendimiento", señalaba Costa.

Primeras bajas

Desde Alex Thomson hasta Didac Costa, cada navegantes afronta problemáticas diferentes. Al menos 10 barcos han colisionado con objetos flotantes desde la salida. El último esta misa mañana cuando Morgan Lagravière Safran contactaba con su equipo de tierra para informar de los daños provocados en el timón de estribor por la colisión con un objeto.A consecuencia de la avería en el sistema de gobierno, Lagravière confirmó horas más tarde su retirada de la Vendée Globe.

1 GB GBR99 Alex Thomson Hugo Boss
2 FR FRA18 Armel Le Cléac'h Banque Populaire VIII
3 FR FRA16 Sébastien Josse Edmond de Rothschild
4 FR FRA25 Morgan Lagravière Safran
5 FR FRA1859 Paul Meilhat SMA
6 FR FRA19 Jérémie Beyou Maître CoQ
7 FR FRA29 Yann Eliès Quéguiner - Leucémie Espoir
8 FR FRA1 Jean Le Cam Finistère Mer Vent
9 FR FRA06 Jean-Pierre Dick StMichel - Virbac
10 FR FRA121 Thomas Ruyant Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine

Tres de los 29 participantes, Bertrand de Broc Macsf, Vincent Riou PRB  y Morgan Lagravière Safran se han retirado de la competición, un cuarto, Tanguy de Lamotte Initiatives Coeur, abandonó, aunque oficialmente aún no se ha retirado. La anterior baja fue la del francés Vincent Riou PRB, vencedor de la edición de 2004, que tuvo que retirarse a principios de esta semana, cuando ocupaba la quinta posición, a causa de una avería en la quilla de su barco provocada por el impacto contra un objeto. A corto plazo no parecía arriesgado, pero, a largo plazo, conllevaba el riesgo de daños más graves. El final de la regata para Riou es especialmente doloroso porque se produjo el día 14 de regata, exactamente el mismo que en la pasada edición 2012/13 colisionó con una boya metálica y también tuvo que retirarse. El grupo de “Los Siete Magníficos” pasó entonces a ser sólo de seis. El patrón francés del PRB navega ahora hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para hacer las reparaciones pertinentes y regresar a Francia.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >