Geometría precisa de Botvínik
Gracias a su fantástico juego, Botvínik pudo viajar al torneo de Nottingham junto a su esposa, un privilegio muy excepcional en la URSS
La apuesta de Nicolái Krylenko (el destacado miembro del Kremlin que gestionaba el ajedrez) por Mijáil Botvínik no pudo ser mejor, y pronto dio frutos muy llamativos, recompensados de inmediato por el comisario político. Por ejemplo, permitiendo que Botvínik viajase acompañado de su esposa (un privilegio muy excepcional en la URSS) al torneo de Nottingham, donde produjo la joya que glosa este vídeo, una obra maestra de coordinación de todas las piezas blancas para lograr la máxima eficacia en el ataque.
Aunque sus propios colegas soviéticos pronosticaron un mal resultado porque esperaban que pagase la factura por su falta de experiencia, Botvínik ganó el torneo invicto (seis victorias y ocho tablas), empatado a puntos con Capablanca. Los soviéticos ya tenían un sólido aspirante al título mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.