Cinco continentes en juego
La clasificación para Rusia acaparará la atención futbolística durante los próximos días con partidos en todas las zonas y el inicio de la última fase en Norte y Centroamérica y Oceanía
Rueda el balón en todo el mundo y lo hará en los cinco continentes durante los próximos días con todas las diferentes zonas en juego en la ruta hacia el Mundial de Rusia. Se trata del último parón para partidos oficiales de selecciones hasta que a finales de marzo se retome la clasificación.
Europa. Los equipos del continente paran en la cuarta estación de las diez que les separan del Mundial. Se disputarán 27 partidos entre el viernes y el domingo. Líder en su grupo con un pleno de triunfos, ocho goles a favor y ninguno en contra, Alemania afronta un plácido desplazamiento a San Marino (viernes, 11, 20,45) para el que Klopp ha licenciado a Mesut Özil y por el camino se ha encontrado con más bajas como las de Kroos, Boateng y el meta Neuer. Llega savia nueva a la Mannschaft, donde se espera que haya minutos para Serge Gnabry, máximo goleador del pasado torneo olímpico.
Inglaterra recibe a Escocia en Wembley (viernes, 11, 20,45) en un duelo siempre sugerente, cuatro días antes del amistoso contra España. Jack Wilshere, cedido por el Arsenal al Bournemouth ha vuelto a la selección, en la que persisten las dudas sobre el papel de Wayne Rooney y se caen por lesión Drinkwater y el meta Forster en beneficio de Cresswell, lateral del West Ham, y Pickford, portero del Sunderland, colista de la Premier. No es un partido cualquiera: Scott Brown, el capitán del Celtic, ha decidido, a petición del técnico Gordon Strachan, quebrar su decisión de quedarse al margen de la selección tras haber anunciado su retirada del equipo el pasado mes de agosto. “Después de Wembley hablaremos”, advierte Brown.
También habrá exigencia para otra las grandes del continente, Francia, que recibirá a Suecia en Saint-Denis (viernes, 11, 20,45) con Griezmann y Gameiro como argumentos de ataque, con el redivivo Giroud como alternativa y sin Evra, lesionado. Más sencillo lo tendrá a priori Portugal en su feudo del Algarve (domingo, 13, 20,45) ante Letonia, que regresa al país donde jugó al Eurocopa hace doce años en un tono mucho menor tras caer en la actual clasificación en casa ante Islas Feroe. Tampoco se aguardan problemas para Bélgica como local ante Estonia (domingo, 13, 20,45 horas) ni tampoco para que Italia en Liechtenstein (sábado 12, 20,45) pueda mantener el pulso con España.
En el resto de partidos sobresalen los exámenes que deben pasar selecciones emergentes. Montenegro visita Armenia (viernes, 11, 19 horas) como líder de un grupo en el que sus perseguidores se van a cruzar entre sí con una complicada visita de Polonia a Rumanía y un partido de Dinamarca en su casa ante Kazajstan que puede ver el debut de Kasper Dolberg, el prometedor delantero del Ajax, que a los 19 años ha recibido su primera llamada para defender a su país. Otra agradable sorpresa, la Azerbaiyán dirigida por Robert Prosinecki, defiende la segunda plaza que ostenta en su grupo en una visita a Irlanda del Norte, una selección a la que ya superó en el camino que finalmente llevó a los irlandeses a la pasada Eurocopa. Justo dos de los combinados que destacaron el estío en campos franceses deberán volver a mostrar su mejor versión para desbancar a los líderes de sus respectivos grupos. Islandia visita a Croacia (sábado, 12, 18 horas) con Luka Modric ya operativo y Gales recibe a Serbia (sábado, 12, 20,45 horas) con la necesidad de una victoria para superar su último tropiezo en casa contra Georgia.
Sudamérica. Superado el ecuador de las Eliminatorias y todo se ha removido con la resolución que le da por perdidos 0-3 a Bolivia sendos partidos ante Perú, que se ha encontrado con tres puntos más, y a Chile, que suma dos más. Pendiente de un recurso que podría afecta no tanto a la pena de los bolivianos como a la ventaja que se da a las otras dos selecciones, el revolcón afecta a Argentina, que de pronto se ha visto sexta, fuera incluso de la quinta plaza que vale una repesca contra un equipo de Oceanía. Con Messi de regreso, el equipo que dirige el contestado Edgardo Bauza visita (madrugada del viernes, 10. 00,45, Cuatro) a Brasil, líder tras sumar cuatro victorias consecutivas. Y el próximo martes tendrán que recibir a Colombia en San Juan, un nuevo destino elegido por la AFA que profundiza en sus diferencias con los futbolistas argentinos, que prefieren evitar más desplazamientos y quieren jugar en Buenos Aires. Un triunfo más de la canarinha le dejaría más cerca de Rusia si se considera que el segundo y tercero, Uruguay y Ecuador, se enfrentan entre sí en Montevideo, y cuarto y quinto, Colombia y Chile, se retan en Barranquilla. Los locales con Falcao, los visitantes con la ausencia de Alexis Sánchez, que se quedó lesionado en Santiago.
Norte y Centroamérica. Regresa el hexagonal final, el clásico torneo entre seis equipos para deparar los tres pasaportes para el Mundial en el área de la Concacaf. Y vuelve con exigencia desde la primera fecha para los dos favoritos porque Estados Unidos y México se enfrentarán entre sí en Columbus (Ohio). “Nuestra casa, un estadio en el que la mayoría de los aficionados son nuestros”, destaca el seleccionador Jürgen Klinsmann. México le derrotó hace un año en California en un duelo que otorgaba el pasaporte a la Copa Confederaciones del próximo verano. El técnico alemán tiene fe en la aportación de Christian Pulisic, el centrocampista que se está confirmando en una de las revelaciones de la temporada en el Borussia Dortmund. En los aztecas regresa Carlos Vela. Tras el partido Estados Unidos se desplazará a Costa Rica y México a Panamá, dos visitas complicadas. “De siempre el hexagonal se ha basado en tratar de sumar todos los puntos en casa y no perder fuera”, receta Klinsmann. Los ticos, con Keylor Navas de vuelta, comienzan en Trinidad y Tobago mientras los panameños, el único equipo del hexagonal que no ha disputado un Mundial, comienzan en San Pedro Sula frenta a Honduras.
África. Vuelve a rodar la pelota tras una primera jornada que el pasado mes de octubre ya deparó problemas para varios de las selecciones de más calado. Ghana tratará de enmendar su empate inicial en casa frente a Uganda en casa de Egipto, una de las favoritas. Marruecos y Argelia también sumaron un punto en la jornada inicial y ahora buscarán el triunfo ante otros dos huesos porque a Marrakech llega Costa de Marfil y Mahrez y Slimani tendrán que ofrecer su mejor versión para poder hacer daño a Nigeria a domicilio en un grupo en el que Camerún recibe a Francia. Por su parte Sudáfrica recibe a Senegal en un partido que se presenta decisivo en un grupo que completan Burkina Faso y Cabo Verde, aparentemente más débiles. La clasificación se detendrá tras esta semana y no se reanuda hasta el próximo mes de agosto, con la Copa de África en Gabón entre el 14 de enero y el 5 de febrero.
Asía. Llega el final de la primera vuelta de su última fase clasificatoria con seis equipos divididos en dos grupos, cuatro billetes directos y un quinto para una repesca con el cuarto clasificado de la Concacaf. Irán lidera su grupo y el técnico luso Carlos Queiroz acaricia la posibilidad de llevar al equipo por primera vez a dos mundiales consecutivos. El martes rinde visita a la selección siria, que recibe en territorio malayo debido al conflicto que asola a su país. Arabia Saudi encabeza el otro grupo, pero tiene una dura prueba en Saitama ante Japón y Australia podría subir a la primera plaza si resuelve un desplamiento que parece asequible a Tailandia.
Oceanía. Seis equipos comienzan a disputarse en dos grupos de tres la única plaza que da acceso a una repesca contra el quinto clasificado en Sudamérica. Nueva Zelanda, con diez futbolistas que juegan en Europa en su convocatoria, es favorita y debe superar la doble cita que le espera el sábado y el martes ante Nueva Caledonia. Tahití, que se dejó ver en la Copa Confederaciones en 2013, ya dio un primer paso para enfrentarse en la final a los All Whites tras superar a Islas Solomon (1-0) el pasado martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.