Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Florentino Pérez: “El liderazgo económico es la base de nuestra independencia”

El presidente del Real Madrid asegura durante la Asamblea General que la elección de Zidane como entrenador es una de las decisiones que más le ha satisfecho como mandantario

Florentino Pérez, durante la Asamble General 2016.rn Ampliar foto
Florentino Pérez, durante la Asamble General 2016.

La Asamblea General del Real Madrid comenzó a las diez de la mañana en la Ciudad Deportiva del club en Valdebebas, en uno de esos días de otoño que se visten de invierno. La lluvia otorgó al acto un color algo sombrío, por más que la secuencia de diapositivas que se mostraría después reluciera por todo el pabellón para rejocijo de los presentes.

Tras un vídeo recopilatorio de los éxitos de las distintas categorías deportivas (con especial protagonismo para el fútbol), Florentino Pérez arrancó su discurso con una idea que armonizaría toda su intervención. "El Real Madrid se encuentra en el momento de mayor solidez económica de su historia. Se mantiene como el club de fútbol líder en ingresos tras 11 años consecutivos, y es esta fortaleza económica la que nos permite ser independientes y competitivos", advirtió el mandatario blanco. Y es que como completaría después "la entrada de fondos de inversión y grandes fortunas en otros clubes ha transformado el panorama futbolístico".

El talante de Zidane, su gestión de grupo, profeionalidad y humildad han sido determinantes para la consecución de los últimos éxitos"

Antes de desgranar todas las circunstancias que han permitido al Madrid alcanzar un patrimonio neto de 442 millones de euros -"15 veces superior al que nos encontramos en 2000"-, Florentino Pérez quiso detenerse en diversas figuras deportivas del primer equipo. Sus principales halagos fueron para el actual entrenador, Zinedine Zidane. "Significa todo lo que simboliza el Madrid. Una de las decisiones que más satisfacción me ha producido como presidente fue incorporar a Zidane como jugador y entrenador. Su fichaje en 2001 supuso el inicio de este Real Madrid del siglo XXI. Ahora como entrenador forma parte de nuestra gran historia. Su talante, gestión de grupo, profesionalidad y humildad han sido determinantes para la consecución de los últimos éxitos", aseguró el presidente.

Tras el técnico francés, la siguiente mención cariñosa fue para Cristiano Ronaldo, "una leyenda del madridismo y del fútbol", como le definió Pérez. Además, el presidente blanco se congratuló del triunfo de Portugal en la Eurocopa, "los madridistas nos emocionamos con ese triunfo". Sorprendió que después de enumerar los registros del delantero portugués, el próximo en la lista fuera Rafa Benítez. "Trabajó con enorme cariño y le deseamos todos lo mejor en su carrera", se limitó a explicar Pérez. Sin embargo, el momento de mayor emoción para los asistentes tuvo lugar con la mención a Álvaro Arbeloa, aplaudido intensamente por los más de 1.200 socios compromisarios presentes.

El nuevo Bernabéu, "un emblema para la ciudad"

En cuanto a la parcela económica, el Madrid ingresó 620 millones de euros durante el último ejercicio, el 2015-2016, un registro que ha crecido a un ritmo anual medio del 11%. Solo el 8,1% del montante total proviene del pago de las cuotas de los socios. Otro de los apartados que más controversia generan habitualmente es el que se refiere a la deuda del Madrid. Según los datps dados por el presidente, el club blanco cuenta con una deuda neta negativa de 13 millones de euros y el beneficio después de impuestos es de 33 millones.

En cuanto a la reciente presentación de la propuesta de renovación del Santiago Bernabéu, Florentino Pérez aseguró que el futuro estadio "será un emblema para la ciudad". "Será además el mejor estadio del mundo y un Icono arquitectónico de Madrid", aseguró el mandatario. "Además, tendrá una espectacular cubierta retráctil que se activará en función de la meteorología y reducirá los ruidos de las zonas aledañas", abundó. El club tiene previsto iniciar las obras de remodelación del estadio en 2017, año en el que termina el mandato de Florentino Pérez.

A pesar de que la aprobación de la memoria del último ejercicio, la validación del presupuesto para la 2016-2017 y el establecimiento del precio de las cuotas de la temporada 2017-2018 fueron refrendados mayoritariamente por los socios compromisarios, el nombramiento de Francisco Gento como Presidente de Honor puso de acuerdo a todos los asistentes. El futbolista cántabro, que fichó por el Real Madrid en 1953 y durante sus 18 temporadas conquistó seis Copas de Europa, un registro que ningún otro futbolista ha sido capaz de igualar, se mostró emocionado por la ovación que recibió del pabellón al completo. Gento sucede en el cargo al fallecido Alfredo Di Stéfano, con el que compartió tardes de gloria con la camiseta blanca. “Es un hombre magnífico y consideramos el mejor candidato para recoger el testigo de don Di Stéfano”, aseveró Florentino Pérez.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información