La pole de MotoGP en Motegi es para Rossi
El italiano logra el mejor tiempo por delante de Márquez y un accidentado Lorenzo
En un fin de semana en el que las estaba pasando canutas para que le salieran los tiempos en un circuito propiedad de Honda, con mucha recta, numerosas aceleraciones y exigentes frenadas, nada que esta Yamaha no pueda asumir con cierta solvencia, Valentino Rossi sorprendió con una pole position que se sacó de la manga y que fue posible gracias a una serie de factores. A saber: los errores de Márquez, la benevolencia de Viñales, que una vez más le permitió engancharse a su rueda, y la renqueante forma física de Lorenzo, que algo, aunque poco, le influiría.
Márquez era el que imponía el tempo y la vuelta rápida desde su primera salida a pista, cuando marcó un giro en 1m, 44,6s, que luego rebajó a 1m, 4,1s y que aspiraba a seguir bajando en su segunda salida a la pista con neumático nuevo. Pero cometío dos fallos y no pudo ser: el primero en la curva 11, cuando forzó demasiado la frenada; el segundo en la cinco, donde se había caído Crutchlow instantes antes de que él pasara por allí y el barullo de moto, polvo y comisarios alborotados le distrajo más de la cuenta. Y perdió el hilo. Y los segundos contaron de más. Así que se tuvo que conformar con su crono mientras Rossi mejoraba.
Al italiano, que en su última salida a la pista había esperado a salir hasta provocar el encuentro nada casual con el líder del mundial para aprovechar su rueda y que este le ayudara a mejorar sus tiempos, Márquez le dejó pasar. El de Honda ya tenía el primer puesto; el de Yamaha rodaba sexto en aquel momento. Y a pesar de que el español iba rápido, cortó gas y aguardó. Pero Rossi encontró otra rueda buena, la de Viñales, que no es la primera vez que le echa una mano. Fuera o no por la ayuda de su lazarillo el caso es que Valentino instantáneamente empezó a marcar los mejores tiempos de la parrilla parcial a parcial. Y se colocó en cabeza. Le arrebató la pole a Márquez.
Viñales terminó séptimo, a medio segundo. Y el renqueante Lorenzo, meritorio lo suyo, tras pasarse hora y media entre clínicas y hospitales después de un accidente tremendo, un golpe en la cabeza, mareos, y una evidente cojera, aunque sin lesiones graves, acabó tercero. Él completará la primera línea de la parrilla. Se quedó a poco más de dos décimas de su compañero de equipo. Son los únicos dos pilotos que pueden impedir que Márquez se proclame campeón de MotoGP ya este fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.