Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Real Madrid

El Real Madrid elimina su deuda y eleva sus ingresos al máximo

El club ha amortizado créditos por 108,9 millones de euros y acumula una tesorería de 211,5 millones de euros

Florentino y dos miembros de la junta directiva en la pasada asamblea. Ampliar foto
Florentino y dos miembros de la junta directiva en la pasada asamblea. EFE

El Real Madrid cosechó la temporada pasada un gran éxito deportivo al ganar la undécima pero también obtuvo un gran resultado económico que le coloca entre los clubes deportivos más solventes de Europa. La entidad, presidida por Florentino Pérez, mejoró su resultado bruto de explotación (Ebitda) —el mejor termómetro para medir el negocio de una sociedad— un 20% respecto a la campaña anterior. El club de Chamartín ganó 163,2 millones durante la temporada 2015/2016, el mayor resultado financiero de la historia de la entidad, según informó este viernes el club en un comunicado.

La Junta Directiva de la entidad blanca se reunió ayer para convocar la asamblea general ordinaria para el día 23 de octubre donde someterá a aprobación sus resultados financieros. Un balance que refleja que el club blanco acumula una tesorería de más de 211 millones de euros. Tiene una  buena reserva de recursos para hacer grandes fichajes la próxima temporada si finalmente la FIFA no le sanciona definitivamente por el caso de las fichas federativas de los menores.

La gran capacidad para generar flujo de caja y la ausencia de grandes fichajes durante esta temporada ha provocado que el saldo de tesorería se haya incrementado en 102,6 millones de euros. La fortaleza financiera le ha permitido no solo amortizar toda la deuda que mantenía, unos 95,8 millones, si no presentar una posición de liquidez neta (un excedente adicional de tesorería) de 13,1 millones de euros.

Más ingresos que nunca

El éxito deportivo ha contribuido a elevar sus ingresos hasta el nivel más alto de su historia. Los derechos de televisión, las taquillas de los partidos del Bernabeú, los patrocinios y la venta de productos de marketing, han mejorado la facturación del Real Madrid. La cifra de negocio ascendió a 620,1 millones de euros, un 7,4% más que en el ejercicio anterior. Y "sin contar las plusvalías obtenidas por el traspaso de jugadores", precisa el club en un comunicado". El club de Chamartín añade: "Esta mejora de rentabilidad es debida al crecimiento de ingresos una vez descontados los gastos derivados de la evolución de las operaciones y una vez realizadas las dotaciones correspondientes para la cobertura de riesgos y contingencias".

La excelente situación financiera del club se refleja en su patrimonio neto que asciende a 442,2 millones de euros, un 30,1% más que la campaña anterior.