Nueva York acogerá un gran premio de Fórmula E en su tercera temporada
La competición de monoplazas con motor eléctrico contará con dos carreras en julio en la Gran Manzana
Un viejo anhelo de la Fórmula 1, y de Ecclestone, su patrón, durante estos últimos años, ha sido llevar el Mundial a Nueva York. Ver los monoplazas surcando las calles de la Gran Manzana, proyectar en las televisiones de todo el planeta su deporte con el escaparate más reconocible del mundo. De hecho, Nueva Jersey estuvo cerca de convertirse en 2013 en parada mundialista. Ese sueño será posible, pero los coches que recorrerán por el asfalto neoyorquino no rugirán, porque la ciudad albergará un circuito, sí, pero de Fórmula E, la mayor competición de monoplazas con motor eléctrico, que celebra su tercera temporada.
El circuito acogerá una prueba con dos mangas, el 29 y el 30 de julio, y constará de un trazado de 1.947 metros con un lejano skyline de Manhattan y la Estatua de la Libertad de fondo. 13 vueltas alrededor de un área portuaria junto a la terminal de cruceros de Brooklyn, situado en el barrio de Red Hook. El anuncio, que presentó el gran premio como la primera prueba de monoplazas dentro de los límites de Nueva York, podría interpretarse como un golpe de efecto para una competición que nació con fuerza, pero que ha visto cómo su potencial ha ido mermando. Además, con la llegada de los motores híbridos a la Fórmula 1, perdió la exclusividad de su reclamo tecnológico, contemplado también como un laboratorio de innovación para esta energía verde. El motor eléctrico de un monoplaza de la F-1 aporta 180 caballos que unido al de combustión suma un total de 900. Los coches de la Fórmula E tienen una potencia de 270 caballos. La corporación detrás de la serie está presidida por Alejandro Agag, eurodiputado del PP entre 1999 y 2000, quien defendió en la rueda de prensa que la carrera neoyorquina será un momento “histórico” para el deporte de motor.
Nueva York se une en el calendario a otras grandes ciudades como Hong Kong, Marrakech, Buenos Aires, Mónaco, París o Montreal. En total se correrán 12 pruebas (dos aun por designar), la primera el 9 de octubre en Hong Kong. Diez equipos y 20 pilotos lucharán por la corona, que el año pasado logró el expiloto de Fórmula 1 Sebastien Buemi. En la temporada inaugural, la serie contó con tres españoles, Jaime Alguesuari, ex de Toro Rosso, Oriol Servia, habitual de la IndyCar, y Antonio García, que obtuvo buenos resultados en resistencia. Este año correrán viejos conocidos de la F-1 como el brasileño Nelson Piquet, que fue compañero de Fernando Alonso en Renault, o el alemán Nick Heidfeld.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.