La fiabilidad de Kiko Casilla y la espera de Keylor Navas
El portero de Costa Rica, que tuvo la última revisión a finales de agosto, no ha vuelto a ser convocado por el Madrid
Sigue el Real Madrid - Villarreal en directo
“Keylor Navas hoy ha hecho un entrenamiento espectacular”, proclamó ayer Zinedine Zidane. El técnico lleva un par de semanas diciendo que ve bien al portero del Madrid. También lleva un par de semanas diciendo que no puede dar una fecha para su regreso a las convocatorias. El último partido que jugó fue la final de la Champions en San Siro. Navas se operó el pasado 9 de junio del talón izquierdo. Le limaron un hueso que le apretaba un tendón. Aguantó toda la temporada pasada con dolores e infiltraciones hasta que decidió pasar por el quirófano.
El doctor holandés Van Dijk —el mismo que trató en su día a Marcelo y Van Nistelrooy— le operó con la colaboración de Mariano de Prado y Pedro Luis Ripoll. Se pactó una recuperación tranquila y sin prisas, aprovechando el verano y las vacaciones, para que las fibras se regeneraran por completo y para que el tendón, dolorido por el roce, se recuperara completamente. A Navas se le vio recuperándose en Valdebebas mientras sus compañeros disfrutaban de las vacaciones.
El pasado 22 de agosto, el guardameta tuvo la última revisión en Holanda. Van Dijk le dio el alta para que pudiera empezar a darle impulsos al pie izquierdo y a activarlo. Y las cosas, según lleva repitiendo Zidane, marchan bien. Y sin prisa. En el Madrid no quieren arriesgarse. Menos cuando hay tendones de por medio. No ha hecho falta acelerar los plazos, también porque Kiko Casilla está sustituyendo con creces a Navas.
“Su evolución es buena, mejora cada día y cada día le falta menos. Pero no os puedo dar una fecha para su regreso. No es mañana [contra el Villarreal], puede ser el sábado [contra Las Palmas] o el martes [en la Champions contra el Borussia], Estamos casi a punto”, aseguró Zidane. ¿Y cuando vuelva Keylor, su titularidad es innegociable o rotará también en la portería?, le preguntaron al técnico francés que, hasta ahora, ha jugado con seis alineaciones diferentes los seis partidos que ha disputado el Madrid. “Aquí son todos importantes y voy a mostrarle eso a todos los jugadores. Depende del partido, de la situación, de la competición. Va a haber rotaciones en todos los sitios”, contestó.
De momento, los únicos futbolistas que no han descansado son Kiko Casilla y Sergio Ramos. Casilla, que el año pasado iba a jugar la Copa del Rey —el Madrid fue eliminado en diciembre por la alineación indebida de Cheryshev—, disputó cuatro partidos de Liga (dos con Benítez y dos con Zidane) y dos de Champions (los dos últimos de la fase de grupos, contra el Shakhtar y el Malmoe). Esta, suma seis y ha encajado seis tantos. El domingo contra el Espanyol tuvo dos intervenciones providenciales.
¿Qué aporta al equipo?, le preguntaron ayer a Zidane. “Kiko es un chico que quiere aprender y aprende de Keylor. Los tres porteros tienen buen rollo entre ellos y eso es fenomenal porque ayuda a progresar. Lo que me gusta de Kiko es que no tiene miedo, si tiene que jugar con los pies, juega con los pies, si tiene que salir, sale. Siempre sin miedo. Tiene la confianza total de sus compañeros y del entrenador”, contestó Zidane que ayer huyó como buenamente pudo cuando le preguntaron quién será el guardameta titular cuando regrese Keylor Navas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.