_
_
_
_
_

De Lucho Herrera a Nairo Quintana: la apoteosis del ciclismo colombiano

29 años después del primer triunfo en la Vuelta, los 'escarabajos' vuelven a reinar en un podio que completó Esteban Chaves rememorando tiempos de Fabio Parra y Pacho Rodríguez

Nairo Quintana (i) junto a Esteban Chaves en el podio.
Nairo Quintana (i) junto a Esteban Chaves en el podio.Javier Lizon (EFE)

El 16 de mayo de 1987, Lucho Herrera, el Jardinerito de Fusagasugá, se consagró en el mundo del ciclismo con la primera victoria de Colombia en una gran vuelta por etapas. “Lucho representa al colombiano con legítimas aspiraciones de superación, consciente de su propia valía, optimista y seguro ante el futuro”, proclamó el entonces presidente de su país, Virgilio Barco, en su discurso institucional desde el Palacio de Nariño.

Más información
La Vuelta de Lucho Herrera 16-05-1987
Nairo Quintana, al rojo vivo
La alegría de Colombia
Nairo y el septiembre colombiano
Entrevista con Lucho Herrera 07-07-2015

Lucho impuso su solvencia de escalador abnegado ante las grandes figuras del momento como Sean Kelly, Raymund Dietzen, Laurent Fignon y Perico Delgado. Ni llegó como favorito ni siquiera era el líder de su equipo, el Café de Colombia, pero puso en valor sus dotes de escalador, venció en cimas míticas como los Lagos de Covadonga y cautivó a la Europa ciclista. “Yo lo había visto subir, pero el día de los Lagos me asombró. Todos nosotros, los colombianos y los europeos, subíamos parados en los pedales y él avanzaba como en una moto, sentado en la bicicleta. Era imposible soportar el paso”, relató en su momento Pedro Saúl Morales, ciclista de Ryalcao Postobón que terminó séptimo en la etapa que encumbró a Herrera. Lució el maillot de líder durante seis etapas seguidas, hasta que se lo arrebató Kelly en la contrarreloj de 24 kilómetros en Valladolid. El irlandés pasó a comandar la general con 42s de ventaja sobre el colombiano. Al día siguiente, la suerte sonrió a Herrera. Cuando se llevaban disputados 14 kilómetros de etapa, Kelly se retiró a causa de un forúnculo. Lucho resistió el empuje de Fignon y Dietzen y se coronó campeón de la Vuelta a España con un tiempo de 195 horas, 34 minutos y 25 segundos, además de sumar 174 puntos que le valieron para ser el rey de la montaña.

Quintana, Froome y Chaves, en el podio de Madrid
Quintana, Froome y Chaves, en el podio de MadridJavier Lizon (EFE)

29 años después Colombia volvió a celebrar la victoria en la Vuelta. “¡Qué orgullo! Nuestro himno y nuestra bandera en lo más alto. ¡Felicidades a Nairo Quintana y a Esteban Chaves!”, festejó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Hubo días difíciles pero se supieron salvar bien. Tuve una caída, estuve mal pero me recuperé y no lo podía decir públicamente, tenía un fuerte golpe en una costilla me afectaba un poco pero sin problemas”, explicó Nairo en el relato de su viaje hasta el podio de la Plaza de Cibeles. El colombiano rubricó la primera ronda española de su palmarés, su segunda grande tras el Giro 2014. “Ahora sí se puede decir que es un hecho. Hemos pasado la línea final, mi segunda grande. No me quedan más palabras que decir al equipo, que estoy orgulloso de ellos, el mejor equipo del mundo, gracias por regalarme esta victoria”, contó.

“Esto es especial, espectacular. He luchado mucho por ganar la Vuelta. Es verdaderamente un sueño”, añadió. Quintana resaltó el prestigio de la Vuelta a España, donde dejó segundo al ganador del Tour de Francia, Chris Froome (Sky). “He hecho cosas importantes pero esta es de las más importantes por el escenario, por los actores, los rivales que estaban presentes. Fue una espectacular Vuelta, muy bonita, la hemos luchado y gozado hoy”, afirmó. “He hablado con Froome, dice que con todo respeto. Él me respeta y yo a él, nunca hemos tenido ningún problema. El Tour de Francia es un sueño que sigue en mi mente. Seguiré preparándome y luchando hasta que lo encuentre, no sé si repetiré Tour y vuelta, veremos”, finalizó.

Estalló la pasión por Nairo. La colonia colombiana en Madrid celebró orgullosa la apoteosis de su ciclismo en contraste con el ciclismo español. Se ven nubarrones por el horizonte. El balance no permite sonreír al futuro: un triunfo de etapa y séptimo puesto en la general para de David de la Cruz; Alberto Contador, cuarto, fuera del podio; y Dani Moreno octavo, fue el balance. La ronda que concluyó ayer es la quinta Vuelta a España sin ningún representante español en el podio tras las de 1936, 1965, 1987 y 1996. Se subieron al estrado de Cibeles los ciclistas del BMC como vencedores por equipos, el vasco Omar Fraile rey de la montaña por segundo año consecutivo, de nuevo Nairo Quintana como líder de la combinada y el italiano Fabio Felline de la clasificación por puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_