_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre la sanción de la FIFA a Real Madrid y Atlético

¿Por qué han sido sancionados ambos clubes?, ¿hasta cuándo no podrían inscribir jugadores?, ¿qué vía pueden seguir para defenderse?, ¿pueden recuperar los cedidos?

Ladislao J. Moñino
Partido de equipos de la cantera de Real Madrid y Atletico.
Partido de equipos de la cantera de Real Madrid y Atletico.

¿Por qué han sido sancionados Real Madrid y Atlético?

Más información
La FIFA mantiene las sanciones al Real Madrid y al Atlético por el fichaje de menores
La FIFA sanciona al Real Madrid y al Atlético sin poder fichar un año

La FIFA sancionó a ambos clubes en enero de 2016 con dos ventanas del mercado de fichajes sin poder inscribir jugadores por vulnerar el reglamento en la transferencia de menores. "Se ha sancionado a los clubes españoles Atlético de Madrid y Real Madrid por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años. Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones", relata el fallo de la Comisión de Apelación de la FIFA.

De Apelación al TAS

La sanción anunciada en enero de 2016 ha sido ratificada ahora por la Comisión de Apelación de la FIFA al rechazar los recursos presentados por los dos clubes, que además deberán pagar multas por valor de 822.500 euros el club rojiblanco y de 329.000 a la entidad de Concha Espina. Ambios clubes tienen ahora cinco días para recurrir ante Tribunal Administrativo del Deporte de Lausana (TAS). El Real Madrid lo hará por la vía de urgencia y el Atlético medita solicitar la suspensión cautelar de la sanción para dilatar el proceso y así poder fichar en el próximo mercado invernal y en el de verano de 2017.  También podrían acudir a la justicia ordinaria, pero la FIFA podría lanzar la amenaza de expulsar a los clubes de las competiciones internacionales. Sin embargo,  esta amenaza la ha obviado la Liga de Fútbol Profesional para denunciar en los tribunales europeos la prohibición de utilizar fondos de inversión para financiar fichajes y la FIFA no ha hecho nada.

Diferencias entre fichar e inscribir jugadores y duración de la sanción.

Si no prosperan los recursos ante el Tribunal Administrativo del Deporte de Lausana (TAS) no podrán inscribir ni en el próximo mercado de invierno ni en el del verano de 2017. Tanto Real Madrid como Atlético podrían fichar jugadores, pero no inscribirlos para competir. El caso de Arda sirve de ejemplo. El Barcelona, que recibió una sanción similar, le fichó en el verano de 2015, pero no pudo inscribirlo para que pudiera competir hasta enero de 2016.

¿Qué pasa con los cedidos?

Los jugadores que tengan cedidos Real Madrid y Atlético podrán ser inscritos, aunque la sanción se haga efectiva. No podrían inscribir a jugadores que estuvieran militando en sus filas como cedidos, pero cuya propiedad fuera de otros clubes.

¿Es la norma excesivamente dura y restricitva?

Tanto Real Madrid como Atlético, así como el Barcelona en su día, consideran la sanción excesiva. La FIFA intenta evitar con esta normativa tan dura y restricitiva el tráfico de menores que se daba desde África y Suramérica a Europa. 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_