Bartomeu invierte unos 60 millones por temporada
Aunque ha tenido picos de inversión de 120 millones, como el actual, el Barça no traspasa el promedio marcado por la junta
Cuando el FC Barcelona salió al mercado para confeccionar la plantilla de la actual temporada, el área económica estableció un límite, una línea roja. “Tenemos 60 millones de euros para fichajes”, aseguraron. La línea trazada, sin embargo, resultó flexible: “Si el primer equipo necesita afrontar otros fichajes, el club puede asumirlo perfectamente”.
Resulta que el club no solo ha traspasado aquel presupuesto inicial de 60 millones, sino que lo ha doblado. El Barcelona se ha gastado 122,8 millones para incorporar a seis jugadores, la segunda cifra más alta de la historia de la entidad después del tope establecido hace dos años.
“Tenemos una plantilla muy completa”, justificó el lunes el presidente Josep Maria Bartomeu en los micrófonos de Catalunya Ràdio. “Se ha hecho una apuesta por gente joven con experiencia, que tienen hambre y tenían muchas ganas de venir aquí”, añadió. A excepción del nuevo portero Cillessen, que tiene 27 años, el resto de incorporaciones no supera los 23: André Gomes (22), Denis Suárez (22), Umtiti (22), Digne (22) y Alcácer (23).
El club no solo ha traspasado el presupuesto inicial de 60 millones, sino que lo ha doblado
Con una plantilla rejuvenecida, se presupone que las próximas ventanas de fichajes no serán tan movidas. Ni tan caras. “En su momento ya dijimos que podíamos tomar parte del presupuesto del próximo año si era necesario”, agregó el presidente azulgrana. El gran desembolso actual, sin embargo, parece ser más una consecuencia del equilibrio de los últimos ejercicios que un anticipo del próximo.
El club ha invertido una media de 113,5 millones a lo largo de las tres últimas campañas. El Barcelona alcanzó un récord de 166,72 millones en 2014 para construir el primer proyecto de Luis Enrique y para anticiparse a la sanción de la FIFA. El curso pasado, invirtió 51 en Arda y Alex Vidal.
Los gastos se han compensado con las salidas. El Barcelona ha ingresado esta temporada 31,6 millones por las ventas de Bravo (18), Bartra (8), Halilovic (5) y Adriano (0,6). En cambio, a Montoya, Alves, Song y Sandro se les otorgó la carta de libertad por distintos motivos. Aún le fue mejor en los dos años anteriores. La directiva obtuvo 47 millones el curso pasado y 78,8 millones por las ventas de Cesc y Alexis en 2014.
La diferencia global del último trienio comporta un gasto anual de 61 millones
El saldo resultante de las entradas y salidas este año es de 91,2 millones, 4 millones en 2015 y 88 millones en 2014. Por lo que la diferencia global del último trienio comporta un gasto anual de 61 millones, precisamente el límite que había establecido la dirección económica del Barça a principios del mercado de fichajes.
Inversiones cíclicas
A lo largo de los últimos años, el Barcelona se ha movido en el mercado de forma cíclica, con grandes inversiones periódicas. Laporta desembolsó 122,4 millones en dos años para construir el primer Barça de Rijkaard, en 2003, y tras tres años de calma financiera removió la caja para ofrecer 209 millones a Guardiola en sus dos primeras temporadas, en 2008 y 2009. Rosell, por su parte, inició su mandato en 2010 con un gasto de 72,5 millones para dar continuidad al proyecto ganador de Pep, y alcanzó su pico tres años más tarde, en 2013, meses antes de dimitir, con el fichaje único de Neymar. Bartomeu recogió el testigo y regaló a Luis Enrique en 2014 un gasto récord. Dos años después, el Barcelona ha pasado de los 120 para salir al mercado, pero ha respetado los 60.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.