Enciclopedia del baloncesto español
'Historia del baloncesto en España. Más de 100 años, más de 250 testimonios' recoge curiosidades del deporte de la canasta
Al profesor catalán Eladi Homs lo envió el Ayuntamiento de Barcelona a Chicago en 1907 para investigar nuevas estrategias pedagógicas. A su vuelta, tres años después, incluía entre el equipaje un deporte llamado baloncesto. El juego de la canasta había sido inventado en 1891 por el canadiense James Naismith, que buscaba la forma de potenciar el desarrollo físico e intelectual de sus alumnos.
El primer partido oficial de la historia del baloncesto español lo disputaron en Barcelona el Club Deportivo Europa y el Basket Ball Club Laietà un viernes 8 de diciembre de 1922 en el campo de fútbol del Europa y los tableros se colocaron sobre los travesaños de las porterías. Los jugadores llevaban guantes, para manejar mejor el balón. El resultado fue de 8 a 2 para los locales.
El profesor y periodista Carlos Jiménez Poyato ha logrado organizar su tiempo para sacar adelante una enciclopédica obra llamada Historia del baloncesto en España. Más de 100 años, más de 250 testimonios (Círculo Rojo). Un completo volumen que recoge historias del baloncesto narradas por sus protagonistas o testigos directos y muchísimas curiosidades, como la extraña y complicada quiniela de los años 70 o los difíciles inicios del baloncesto femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.