_
_
_
_

Un escudo contra la voracidad de la Premier

Gran parte del aumento de los ingresos por derechos de televisión ha sido empleada por los clubes para retener jugadores

Ladislao J. Moñino
Kevin Gameiro, fichaje estrella del Atlético de Madrid, durante un entrenamiento.
Kevin Gameiro, fichaje estrella del Atlético de Madrid, durante un entrenamiento.MARISCAL (EFE)

En un negocio en el que el 70% de los ingresos está destinado a abonar los sueldos de los jugadores, la defensa del producto frente a la voracidad compradora de la Premier League ha sido uno de los principales objetivos de los clubes españoles en la primera temporada en la que ha entrado en vigor el nuevo reparto de los derechos audiovisuales. Los clubes de LaLiga han recibido por la venta de dichos derechos 1.560 millones de euros frente a los 1.150 que percibieron el curso pasado. Con el nuevo reparto, prácticamente se doblan los 800 millones que hace dos temporadas se ingresaban por derechos de televisión.

Los dirigentes del fútbol español llevaban tiempo esperando esta inyección producto de la venta centralizada de dichos derechos. Sin ella, la supremacía económica de la Premier —sus clubes recibirán de las televisiones 2.300 millones de euros por cada año del próximo trienio— podría haber generado una escabechina en una Liga que, en su intento de plantarle cara al poderío en cuota de mercado de la Premier, también estrenará el horario de la una de la tarde.

Los clubes de LaLiga han recibido 1.560 millones de euros por la venta de los derechos televisivos 

“Las renovaciones de Griezmann o de Neymar, o incluso el propio esfuerzo del Atlético para mantener a Godín, Oblak o Saúl han sido gracias a ese aumento de ingresos por los derechos de televisión. Se habla de que la Premier está fichando todo, pero ha habido casos en España en los que no ha podido fichar lo que querían”, advierten desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

La patronal del fútbol español admite una inflación salarial provocada por ese afán comprador de la Premier y también por la lógica de “a más ingresos, más coste en salarios”. “No es el aumento de nuestros derechos de televisión los que inflacionan el mercado, es la Premier, que paga mucho dinero a los jugadores y también por los traspasos”, advierte un alto directivo del Atlético de Madrid, el club que, por el momento, ha gastado más en fichajes (81 millones de euros). “El precio lo marca el tipo de jugador que vayas a buscar, no hemos encontrado clubes que nos dijeran que porque ingresamos más por derechos de televisión nos fueran a pedir más dinero”, aseguran en el Atlético.

“Nosotros hemos empleado gran parte de ese aumento de los ingresos en renovar a tres futbolistas clave y también hemos destinado parte de ese dinero a mejorar instalaciones que propicien el crecimiento del club tanto deportivo como institucional”, afirma un director deportivo que prefiere el anonimato.

Mayor flujo interno

El gasto total en fichajes asciende a cerca de 400 millones de euros, lejos del récord de 558

De todos los clubes es el Atlético el que más ha visto incrementado sus ingresos por televisión. Los rojiblancos percibirán 102 millones de euros frente a los 67 de hace un año y los 42 de hace dos temporadas. Ningún club alcanza esa variación positiva del 143%. Esto le ha permitido al Atlético liderar la tabla de gasto en contrataciones. “Lo que sí hemos detectado esta temporada es un mayor número de operaciones entre clubes españoles”, afirman en la LFP. Con diez días por consumirse para el cierre del mercado, el número de transacciones entre clubes de LaLiga asciende a 58, por las 76 que se dieron la temporada pasada sumando las ventanas de mercado de verano e invierno. El gasto total en fichajes asciende a cerca de 400 millones de euros, lejos aún del récord de 558 millones establecidos el año pasado.

A diferencia de lo ocurrido en la temporada 96-97, cuando la guerra del fútbol disparó los ingresos de los clubes, en la LFP descartan que aquel derroche descontrolado vuelva a repetirse. En aquella temporada clubes como el Betis se batieron en el mercado con los grandes para contratar estrellas como Denilson (5.000 millones de pesetas). “El control económico instaurado hace dos temporadas impide que eso vuelva a ocurrir”, sostienen desde la Liga, que también ha implementado un programa informático por el cual, cuando un club va a inscribir a un jugador, si rebasa el tope salarial, automáticamente no deja realizar la inscripción. El aumento en los ingresos también permitirá a los equipos seguir reduciendo con firmeza la deuda con la Agencia Tributaria, que en 2013 era de 650 millones y ahora está en 317.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_