Cuando el bloqueo es un arte
Nimzóvich ideó una jugada en el torneo de Dresde de 1926 que aún se considera una obra maestra de referencia
Esta partida causó una gran sensación en el torneo de Dresde de 1926. “La más bella de los últimos años”, dijo el excampeón del mundo Emmanuel Lasker. Y aún hoy se considera como la obra maestra de referencia sobre el tema del bloqueo, que comenzó en la jugada 11 de las negras con la impresionante maniobra Dd7-Df5-Dh7 cuando este tipo de ideas eran poco menos que inéditas. Lo que podemos disfrutar en este vídeo es la brillante culminación de ese plan. La partida entera puede verse aquí.
No es casualidad que uno de los tres libros inmortales que nos dejó Aaron Nimzóvich (1886-1935), de quien ya hemos publicado en esta colección otra obra maestra (su victoria sobre Saemisch en Copenhague 1923), se titule precisamente El Bloqueo. El danés de origen letón fue uno de los teóricos que más ideas esenciales han aportado al ajedrez, además de magníficas partidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.