Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España se supera ante Angola para lograr un sufrido pase a cuartos

La selección de Dueñas se jugará con Francia un puesto para luchar por las medallas

Nerea Pena, entre Machado y Wuta Dombaxi. Ampliar foto
Nerea Pena, entre Machado y Wuta Dombaxi. EFE

España sufrió de lo lindo para superar a Angola (26-22), peaje obligado si quería estar en los cuartos de final. El partido, a cara o cruz para las guerreras y solo relativamente importante para las angoleñas, ya clasificadas, fue muy igualado, con alternativas durante el primer tiempo, y ventajas muy cortas de España en el segundo.

ESPAÑA, 26; ANGOLA, 22

España: Zoqbi (Navarro); Mata López, Carmen Martín (7), Neli Alberto (1), Mangué (3), Aguilar (2), Chávez (1), Pinedo (2), Pena (1), Lara González, Elorza (1), Egozkue (1) y Cabral (7).

Angola: Almeida (Barbosa); Machado (3), Monteiro (1), Bernardo (3), Kassoma, Kiala, Carlos (4), Wuta Dombaxi (1), Cazanga (4), Venancio, Santos y Belinha Guialo (6).

Árbitros: Pinto y Menezes (Brasil).

Future Arena. Unos 4.000 espectadores. Partido de la última jornada del grupo A.

Alexandrina Cabral se multiplicó en ataque y Silvia Navarro compareció bajo palos para frenar la efectividad de las atacantes angoleñas. Sufrió España, pero ganó y se medirá a Francia en los cuartos de final. El equipo francés se clasificó en la segunda posición del grupo B. Ganó cuatro partidos ante Suecia (27-25), Holanda (18-14), Corea (21-17) y Argentina (27-11), y perdió uno ante Rusia (26-25).

Francia fue cuartofinalista hace cuatro años en Londres, donde perdió contra Montenegro, la selección que evitó la presencia de España en la final. En el último Mundial venció a España en octavos de final, 22-21, y también perdió en los cuartos de final, contra Noruega.

Angola llegó a poner en jaque a España cuando se adelantaron por dos tantos (8-10) cerca ya del minuto 20. Sonaron las alarmas. Jorge Dueñas pidió un tiempo muerto y modificó la estrategia. Relevó bajo palos a Darly Zoqbi por Silvia Navarro y dispuso una defensa en 5-1, con Alexandrina Cabral sobre Belinha Guialo, la jugadora que llevó por la calle de la amargura a la defensa española. Los cambios hicieron su efecto y España acabó pegando un primer tirón (13-10) atenuado por el esprín final de las angoleñas. En la reanudación volvió a abrir diferencias España (18-14), pero Cazanga, Bernardo y Machado volvieron a acercar a su equipo en el marcador (21-20).

Hasta que Cabral culminó un ataque y Silvia Navarro salvó un gol cantado a costa de recibir un tremendo balonazo, no se aclaró ligeramente el panorama para España (23-20). Quedaban unos pocos minutos en los que el equipo español pudo aumentar su ventaja y administrarla por fin sin apuros.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.