Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina derrota a Brasil en un final épico

La selección albiceleste gana 111-107 en la segunda prórroga. Nocioni y Campazzo, 37 y 33 puntos, aguantan a los suyos en los momentos clave

La selección argentina de baloncesto celebra el triunfo ante Brasil.
La selección argentina de baloncesto celebra el triunfo ante Brasil. Getty Images

La selección argentina de baloncesto y su Generación Dorada ya pueden estar satisfechos en los Juegos Olímpicos. En un partido para la historia, Argentina venció a Brasil y pasó a cuartos cuando aún le resta cerrar la fase de grupos contra España. El Arena Carioca 1 ya festejaba el triunfo de Brasil en tiempo regular cuando un triple imposible de Andrés Nocioni (37 puntos, 8 triples, 11 rebotes) a segundos del tiempo regular forzó el suplementario. La chicharra llegó con empate en el primer tiempo extra y el segundo encontró a un Facundo Campazzo encendido (33 puntos), clave en el triunfo definitivo por 111 a 107.

La selección argentina arrancó el partido como una tromba. Tres triples de Luis Scola (14 puntos) y cuatro de Nocioni hicieron la diferencia y el equipo dirigido por Sergio Hernández inició el segundo cuarto 30-19 arriba en un escenario hostil, enfrentando al local y con todo el estadio en contra. Pero el envión duró poco: en 10 minutos Brasil dio vuelta al partido y al medio tiempo ya ganaba 44-52. Fue cuando llegaron los triples de Benite (13 puntos), y cuando Guilherme (10 puntos) se convirtió en el alma de la remontada brasileña.

Andrés Nocioni, figura argentina en el partido ante Brasil. pulsa en la foto
Andrés Nocioni, figura argentina en el partido ante Brasil. AFP

Ambos equipos sabían que no era un partido más. Argentina y Brasil no sólo son rivales históricos en fútbol, y la localía el Río de Janeiro, sumados a algunos incidentes entre hinchas en partidos anteriores, le pusieron aún más presión al encuentro. Nocioni lo dijo claramente tras el triunfo: “Fue un partido increíble, una batalla, con dos equipos empujando para adelante. En un momento ya no hubo entrenador, no hubo más asistentes, sólo quedamos los jugadores”.

El Chapu Nocioni anotó 37 puntos, rompió el récord actual de los Juegos de Río (33 puntos del croata Bojan Bogdanovic, también ante Brasil) y jugó el mejor partido de su carrera con la camiseta de Argentina (su marca más alta era 25 puntos ante República Dominicana en el Preolímpico 2015). Logró así compensar a un Emanuel Ginóbili ausente (13 puntos) y a un Scola demasiado ocupado en doblegar a Nenê (24 puntos), el gigante de 2,11 metros que juega en los Houston Rockets. Cuando faltaban tres segundos por jugar del tiempo reglamentario y Brasil estaba 85 -82 arriba, cuando los hinchas y los jugadores brasileños ya celebraran el triunfo y los argentinos lamentaban la derrota, Nocioni convirtió su séptimo triple e igualó el partido.

Nocioni, el hombre récord

Los 37 puntos, 8 triples y 11 rebotes de Andrés Nocioni ante Brasil convirtieron al jugador del Real Madrid en el hombre récord de la selección de Argentina.

-Alcanzó el misma marca que tenía en la albiceleste Luis Scola, en el partido ante Rusia en Beijin 2008.

-Superó en 12 puntos su propio récord personal, alcanzado contra República Dominicana en el FIBA Américas.

-Rompió el récord actual de anotaciones y valoración en Río 2016. Con 37 puntos superó en cuatro la marca del croata Bojan Bogdanovic y, evidentemente, la de su compañero Facundo Campazzo en el partido de hoy ante Brasil.

-Con 37 puntos de valoración (consiguió 11 rebotes) superó los 36 que tenía el australiano Matthew Dellavedova, en el partido ante Serbia.

El tiempo extra arrancó todo para Brasil, casi un show personal de Nenê. Tuvo que volver Nocioni para poner la cuenta 93-94 cuando restaban jugar 48 segundos. Un acierto en tiro libre puso a dos a los brasileños y allí apareció Campazzo, la otra estrella argentina del partido, para emparejar otra vez el partido en 95. Manu lo tuvo en el final pero el triunfo se le escapó.

El segundo complementario encontró a Argentina encendida. Campazzo embocó dos triples y la albiceleste se puso 101 a 95. Brasil pudo remontarlo hasta ponerse a un punto. Nocioni y Scola miraban desde el banco por faltas y todo quedó en manos del jugador del Murcia en la Liga Española y de Manu, que pese a su baja efectividad en el partido marcó de tiro libre el 111 a 107 definitivo.

Argentina inició los Juegos con dos victorias consecutivas frente a Nigeria y Croacia una derrota ante Lituania, uno de los rivales más duros del grupo, por 81 a 73. El lunes tendrá que medirse ante España para definir su posición definitiva en el grupo. 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información