Sampaoli y la idea indeleble
El técnico del Sevilla elogia al Barça, su espejo y rival en la Supercopa. “Es la única institución que ha mantenido una idea para triunfar”, dice
El Sevilla era una carnicería y ahora se ha convertido en una frutería”. Así se expresaba un alto cargo del Sevilla en el regreso de la expedición del conjunto andaluz de Noruega, donde perdió la final de la Supercopa de Europa ante el Madrid. El principal actor de la radical transformación que sufre el Sevilla es Jorge Sampaoli, quien acompañado de Juan Manuel Lillo y un grupo de colaboradores argentinos afronta la segunda final del conjunto hispalense en este mes de agosto, la Supercopa de España. Primero toca la ida en el Ramón Sánchez Pizjuán, frente al Barcelona (22.00 horas, Tele 5).
Admirador de Marcelo Bielsa hasta límites extremos, el entrenador del Sevilla lleva a la máxima la fórmula del que fuera entrenador del Athletic. “No existe entrenador que triunfe abdicando de lo que considera su idea, en la que cree firmemente”, recuerda Bielsa como una de sus enseñanzas. Sampaoli, capaz de escuchar charlas de Bielsa durante horas y horas, mientras corre por las mañanas o cuando hace pesas en el gimnasio, ha llevado esta máxima en su carrera deportiva. Con Chile y, por supuesto, ahora con el Sevilla en su primera experiencia en el fútbol europeo.
Es la persistencia en la idea de manera obsesiva lo que define a Sampaoli. Por eso, el Barcelona es el equipo que más admira el entrenador del Sevilla. Por su estilo basado en la posesión de balón y, especialmente, por la fe en una idea que le ha hecho triunfar en los últimos años. “No sabría decir si el Barcelona es el espejo en el que me miro en lo futbolístico, pero sí es la única institución que ha mantenido una idea para triunfar sobre todos los demás. Esa persistencia en sostener una idea más allá de todo y todos es algo que admiro”, aclaró Sampaoli en la previa del encuentro ante el Barcelona.
Admirador de Pep Guardiola, Sampaoli dejó también palabras de elogio para Luis Enrique. “Es un entrenador con mucha personalidad, que ha dotado de matices positivos a esa idea inalterable de fútbol. Es un gran valor de este técnico que todos compitan siendo primeras figuras del mundo”, aclaró el entrenador del Sevilla, quien perseveró en su famosa idea de fútbol. “Yo veo a los equipos que se enfrentan al Barcelona. Se meten atrás y esperan un contragolpe. Siempre acaban perdiendo, así que yo no quiero que me sometan. Nuestra rebeldía consistirá en intentar quitarles el balón y someterlos, como hicimos en algunas fases con el Madrid”, aclaró Sampaoli.
Reencuentro con Bravo
Lesionado Ter Stegen, Claudio Bravo será el portero del Barcelona ante el Sevilla. Sampaoli y el guardameta coincidieron en la selección de Chile. “Será conmovedor encontrarme con Claudio, que le ha dado tanto a Chile”, indicó Sampaoli. Obsesivo con que el Sevilla mantenga el balón y lo recupere lo antes posible, el argentino no reprendió a sus jugadores por no hacer falta en la última jugada del partido de la final de la Supercopa de Europa, que acabó en el tanto del empate del Madrid. “Mejor mantener el balón que hacer una falta”, les dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.