Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lidia Valentín: “Es feo saber que te están ganando haciendo trampa”

La española, que se prepara para la final de halterofilia del día 12, desea que le envíen pronto la medalla de Londres

Lidia Valentín este miércoles en un entrenamiento en Río. Ampliar foto
Lidia Valentín este miércoles en un entrenamiento en Río. EFE

En el desfile de la ceremonia de anoche en Maracaná, Lidia Valentín fue de las más alegres de la expedición: se la vio pegar saltos, bailar y dar vueltas con un palo de selfie para que quedara todo grabado. Esta mañana, en la rueda de prensa del equipo de halterofilia en la Villa Olímpica, su rostro estaba más serio. Le preguntaron por su medalla de Londres, la que le asignaron [fue cuarta] después de que la Federación Internacional desposeyera de sus medallas, por dopaje, a las tres deportistas que subieron al podio en Londres. La kazaja Svetlana Podobedova fue oro, la rusa Natalia Zabolotnaya, plata y la bielorrusa Iryna Kulesha, bronce. Unos re-análisis certificaron que habían hecho trampa.

“No me ha dado tiempo a asimilarlo porque me lo comunicaron dos días antes de volar a Río, lo asimilaré cuando me vaya de aquí porque ahora quiero centrarme en la competición del día 12, llevo cuatro años preparándola. Me da pena porque me lo han dicho cuatro años más tarde. Espero que me envíen pronto la medalla porque me pertenece”, comentó la española de 31 años que compite el día 12 en la categoría de -75.

“Estoy feliz por la medalla, sí, para mí, además, es una motivación porque sé que las chicas que hicieron trampa en Londres no pueden competir. Creo en el deporte limpio al cien por cien y la gente así irá más limpia. Los casos de dopaje están ahí. Nadie se inventa nada. La campeona olímpica de 2012 dio positivo en 2005 y al equipo entero ruso le han prohibido participar en los Juegos. Necesitamos que se haga justicia, el dopaje debe estar súper perseguido. Es feo hablar de ello, pero la gente se tiene que enterar. Provoca una muy mala imagen que las tres medallistas de Londres hayan dado positivo. Cuando el deportista se dopa, esto deja de ser deporte. No me gusta”, explicó Valentín.

“Yo valoro el deporte olímpico como horas de dedicación, sin trampas. Es muy feo lo que ha sucedido. Un deporte en el que todo el mundo sospecha de todo el mundo es triste. Se fomenta la falsedad, hay mucho tramposo. Sabemos que algunos juegan con ventaja y a veces da rabia tener que enfrentarte a deportistas con antecedentes de positivos. A veces les ganas y a veces no. Sabes que hay gente que te está ganando haciendo trampa”, prosiguió la española. “Me gusta saber ahora que hay gente que sabe que la verdadera ganadora de mi categoría fui yo”, añadió.

Valentín, que se perdió el Mundial de Houston por lesión y también el Europeo de este año, dice que se ha preparado al cien por cien para la cita olímpica y que está segura de que hará una competición inteligente.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información