“Para ser medalla, Pau debe llegar entonces a su mejor nivel”
Sergio Scariolo considera clave dosificar a su equipo sin que pierda eficiencia desde el primer día
La selección española no las tiene todas consigo. Su fase de preparación ha sido alterada por la baja de Marc Gasol y por un constante goteo de lesiones y de ausencias de los jugadores que han firmado nuevos contratos con sus equipos, la mayoría de la NBA. Sergio Scariolo ha tenido que variar un tanto su planteamiento habitual en los campeonatos, condicionado por los pormenores que él mismo enumera: “La complicación del grupo, la dureza de los rivales (Croacia, este domingo a las doce de la noche hora española, Brasil, Nigeria, Lituania y Argentina), y las dificultades que hemos sufrido para prepararnos para esta cita”.
La ecuación del técnico italiano precisa de un equilibrio muy sutil. “Confío en que podamos seguir creciendo, aunque necesitamos nivel de competitividad alto desde el primer partido porque tendremos a un rival que pondrá a prueba nuestra capacidad técnica, táctica y física. Conociendo a este grupo de jugadores, confío en que bajo presión sabremos alcanzar ese nivel de concentración y de cohesión que nos ha hecho salvar las limitaciones, los problemas y los obstáculos y, casi siempre, alcanzar los objetivos que nos marcamos”.
Confío en que bajo presión sabremos alcanzar el nivel de concentración y cohesión que nos ha hecho salvar las limitaciones y los problemas
Pau Gasol se ha perdido unos 20 días de la preparación del equipo. Esa situación complica la tarea del seleccionador. “Es una barbaridad. Siempre hemos tenido claro que para ser competitivos teníamos que arriesgar un poco y dosificarle durante el inicio de los torneos. Quizás jugando Pau 37 minutos, hubiéramos tenido trayectorias más lisas hacia las fases clasificatorias. Pero con el riesgo de encontrarlo en las fases decisivas con un nivel de desgaste que no hubiera sido el adecuado para rendir tal como necesitamos, como la referencia absoluta del equipo que es. Si tenemos la opción de optar a una medalla, será porque Pau alcanzará su mejor nivel en ese momento. Si llegamos, será también gracias a su contribución, pero sin abusar ni de él ni de Rudy, ni de Navarro, ni de Felipe, los jugadores más veteranos. Debemos encontrar el equilibrio entre competir y salir adelante en el presente para tener con energía para llegar a los cuartos de final. Eso si llegamos porque es un grupo en el que quedará eliminado uno de los favoritos a medalla”.
Pau Gasol describió el momento de forma en que comparece a los que serán sus cuartos Juegos. “Estoy contento de la progresión. Espero estar a un nivel alto y crecer en el campeonato. No podemos ahora pensar en hipotéticas semifinales o en la final sino en Croacia, y en qué podemos hacer para ganarles. Centrarnos en el día a día para estar en una posición favorable en los cruces”.
A pesar de que Estados Unidos está encuadrado en el grupo A y España, en el B, no hay día sin que unos y otros se cotejen y expresen su opinión sobre la rivalidad que mantienen, marcada por las dos últimas finales olímpicas. “Estados Unidos es un equipazo y lo demuestran en cada campeonato desde su última derrota en 2006 (Mundial en Japón), y ya ha pasado el tiempo desde entonces. Nosotros nos centrarnos en nuestro equipo y estar lo mejor posible”, dice Pau Gasol. “Si ellos lo hacen bien, será prácticamente imposible que nadie les gane. Si no, y si ese día coincide que tengan enfrente a un equipo que se prepare bien, que no se conforme, que sepa tener el justo equilibrio entre humildad y ambición para afrontar el reto… Pero se tienen que sumar ambas situaciones”, puntualiza Scariolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.