_
_
_
_
_

El COI deja a Stepanova fuera de los Juegos de Río

La atleta que destapó el fraude de dopaje rusa no podrá participar como neutra al haber sido sancionada a lo largo de su carrera

Yuliya Stepanova durante los Europeos de Ámsterdam.
Yuliya Stepanova durante los Europeos de Ámsterdam. Geert Vanden Wijngaert (AP)

Yulia Stepanova no estará en los Juegos Olímpicos de Río. La atleta rusa que denunció las prácticas sistemáticas de dopaje en el atletismo de Rusia ha recibido la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) para correr su prueba, los 800 metros, bajo la bandera olímpica. El COI informó de que dejó la decisión en manos de la Comisión de Ética y barajó hacer una excepción a las reglas de la Carta Olímpica, para finalmente denegar la petición por no cumplir "los requisitos éticos" necesarios, tras su admisión de haber experimentado dichas prácticas dopantes. Así, Stepanova, que ha sido invitada por el COI para presenciar la cita olímpica de Río, se queda fuera de la cita olímpica, al igual que todos los componentes del equipo de atletismo ruso, vetados por la IAAF.

Más información
Rusia estará en Río 2016

Tal y como explica el COI, Stepanova había pedido su admisión en los Juegos alegando su valentía para destapar el fraude de dopaje ruso. La IAAF y el Comité de Ética del COI habían dado en un primer momento su visto bueno a la atleta, que participó en los recientes Europeos de Amsterdam, para competir en Río. Sin embargo, el Comité Olímpico ha reculado después de que Stepanova hubiera sido sancionada por dopaje a lo largo de su carrera, incumpliendo así uno de los requisitos que el COI ha puesto a los atletas rusos para poder estar en la cita olímpica. "Sí bien es cierto que el testimonio de Stepanova ha servido como contribución a la protección y promoción de atletas limpios, las reglas de la Carta Olímpica van en contra de su reconocimiento como atleta neutral. La sanción a la que estuvo sujeta y las circunstancias en las que denunció las prácticas de dopaje que ella misma había utilizado, no satisfacen los requisitos éticos para un atleta para entrar en los Juegos Olímpicos", dice el escrito del Comité Olímpico.

Rusia, a favor del veto

La decisión final de dejar fuera de los Juegos a Stepanova ha sido celebrada por las autoridades rusas. “Han hecho lo correcto no permitiéndola participar. Apoyo totalmente la decisión”, aseguró Dmitri Shliajtin, presidente de la Federación Rusa de Atletismo. Quien no lo ha visto con buenos ojos ha sido Travis T. Tygart, director ejecutivo de USADA, el cuerpo americano de lucha contra el dopaje. “Dejarla fuera de los Juegos es una decisión incomprensible y contraria al precedente del TAS. Esto influirá y va a disuadir a aquellos que se planteen denunciar a partir de hoy”, dijo Tygart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_