_
_
_
_

Luis Suárez: “Me sorprendieron mis números del año pasado”

El delantero del Barcelona afirma que no se va “a meter más presión” aunque está “en el mejor equipo del mundo para mejorar los registros”

Jordi Quixano
Luis Suárez, en la sala de prensa del Barcelona.
Luis Suárez, en la sala de prensa del Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

Bota de Oro en el curso anterior con 59 goles (40 en la Liga, ocho en la Champions, cinco en el Mundial de Clubes y otros tantos en la Copa, y uno en la Supercopa de Europa), Luis Suárez se ha ganado el puesto de delantero centro del Barça con creces. Su presencia, unida a la de Neymar y Messi, garantiza dianas por decreto, pero también dificulta la tarea del área deportiva, que no encuentra futbolistas de recambio que asuman el papel de suplentes. Así ocurrió, por ejemplo, con Nolito (Manchester City) y Vietto (Sevilla), que prefirieron los minutos al Barça. “Hubo partidos en los que no estuvo Messi ni Neymar, y rotamos poco. Pero quien venga será bienvenido y aceptaremos lo que diga el mister sin ningún problema”, reflexionó el jugador, que también tiró de ironía cuando le preguntaron si aceptaría jugar menos minutos en esta temporada. “Capaz que el mister no esté contento conmigo…”, soltó.

La eficacia de Luis Suárez ante las porterías rivales –también su generosidad en el pase porque contabilizó 23 asistencias- fue demoledora, hasta el punto de que marcó más dianas que Messi, que se quedó con 41. “Más presión no me voy a meter”, convino el ariete; “fueron números muy buenos que a mí mismo me sorprendieron. Sé que mejorarlos es difícil, pero estoy en el mejor equipo del mundo”. Consideró, en cualquier caso, que sus registros no le alcanzan para lograr el cetro del Balón de Oro. “No, yo no soy uno de los favoritos”, dijo, lacónico. Y se posicionó: “No sé si Ronaldo tiene ventaja por los títulos que ha ganado –Champions y Eurocopa-, pero para mí no hay discusión de que Leo es el mejor jugador del mundo con diferencia, y así lo demuestra en cada partido. Y ganar la Liga y la Copa son números que también avalan a ganar el Balón de Oro”.

No sé si Ronaldo tiene ventaja por los títulos que ha ganado, pero para mí no hay discusión de que Leo es el mejor del mundo con diferencia Luis Suárez

Futbolista de equipo porque con sus arrastres genera espacios al tiempo que con su presión ayuda a recuperar la pelota, Suárez también tuvo un discurso que defiende al colectivo: “Estoy muy feliz por lo conseguido a nivel individual porque fue merecido, pero me dio más satisfacción lo logrado a nivel grupal y eso es lo que intentaremos también este año, que en el Barça no es otra cosa que pelear por todos los títulos que se pueda para seguir haciendo historia”. Para ello necesitarán al mejor Messi, que ha tenido un verano ajetreado con el castigo judicial por la evasión de impuestos y por la pérdida de la Copa América en la final. “Tiene una personalidad que siempre sale adelante y solo hay que apoyarlo”, explicó.

“¿Pero crees que hay una persecución sobre él?”, le cuestionaron. “Pues puede ser que algo haya por lo que se ha dicho de él. Pero tengo que estar con él, distraerlo y no hablarle mucho de esas cosas”. Aunque hay una cosa que sí tiene clara, después de que el 10 renunciara a la selección argentina. “No me lo imagino ni espero que sea así. Como compañero y admirador del fútbol, me gustaría seguir viéndolo en la selección porque sé que ama Argentina. Hay que entenderle después de perder las finales –también la del pasado Mundial ante Alemania-, pero entiendo que reflexionará y podrá volver”.

El que no seguirá en el Barça es Alves, que firmó por la Juventus. “Nos dio mucho por lo que es como jugador, por su trayectoria y por su relación con Leo dentro de la cancha, que era un espectáculo porque jugaban sin mirarse. También aportó carácter, actitud y contagiaba su ambición. Se le va a extrañar”, aceptó el uruguayo, que sí admitió su ilusión por la llegada de André Gomes y por próxima renovación de Mascherano “por lo que da con su personalidad y lo que significa en el vestuario”. ¿Y su prolongación de contrato? “No me han dicho nada pero no me preocupa porque el club valorará mi rendimiento”, sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_