Ferrari renueva a Kimi Raikkonen
La escudería italiana anuncia que el finlandés seguirá acompañando a Vettel en 2017
Ferrari no hace demasiados experimentos y mucho menos cuando llega el momento de elegir a los pilotos de su división de Fórmula 1, la punta de lanza de la marca de coches más reconocible del mundo. Y en esa línea es en la que hay que interpretar la renovación de Kimi Raikkonen que la Scuderia anunció este viernes por la mañana, poco rato antes de que arrancara la primera sesión de ensayos libres del Gran Premio de Gran Bretaña. De esta forma, el finlandés, que a sus 36 años es el integrante más veterano de la actual parrilla, seguirá formando en 2017 al lado de Sebastian Vettel, a quien acompaña desde la llegada del alemán, en 2015. El protagonista, fiel a su estilo, no dijo mucho sobre la noticia del día. “Por fin dejaréis de preguntarme sobre mi futuro. Estoy feliz porque el equipo confía en mí igual que yo en ellos”, resolvió el Hombre de Hielo.
Raikkonen sigue siendo el último campeón del mundo con Ferrari (2007), un título que logró por un solo punto y gracias al cainismo que reinaba entonces en McLaren. A finales de 2009, la estructura italiana le llenó los bolsillos para que en 2010 le cediera su puesto a Fernando Alonso, y tras otros dos años en los que probó suerte en el Mundial de Rallies (WRC) y en NASCAR regresó a la F-1 con Lotus (2012), antes de volver a vestirse de rojo (2014). Ahora atraviesa su mejor momento de su segunda etapa con la tropa de Maranello, y eso ha jugado sin duda a su favor: en 2015 a estas mismas alturas se encontraba a 59 puntos de Vettel en la tabla y ahora están empatados a 57 del líder, Nico Rosberg. Hay quien incluso llega a plantear la posibilidad de que la prolongación del acuerdo entre el nórdico se haya ejecutado a partir de las cláusulas de rendimiento que recoge.
De cualquier forma, la continuidad de Raikkonen hace feliz a la mayoría de las partes implicadas pero sobre todo a Vettel, que la temporada pasada ya avaló su anterior renovación. Si acaso hay alguien que no termina es aquella facción de los tifosi que consideran esta decisión demasiado conservadora, y que hubieran preferido la incorporación de un corredor que fuera capaz de poner en aprietos al alemán. Desde Ferrari, sin embargo, se considera que no es el momento de tomar riesgos innecesarios ni tampoco de incomodar a su buque insignia, y que la prioridad absoluta pasa por proporcionarle a su actual pareja un monoplaza con el que puedan medirse en igualdad de condiciones a los Mercedes.
Cuando todavía no se ha llegado al ecuador del curso, Kimi ya cuenta con cuatro podios en su casillero, una cifra a la que no había llegado en sus anteriores ejercicios. Eso se debe, según la compañía de Il Cavallino Rampante, a que el SF16-H le transmite mejores sensaciones que los prototipos anteriores, circunstancia que le permite a él demostrar el talento que en su día le hizo dar un salto parecido al de Max Verstappen, y pasar directamente de la F3 a la F1. “A diferencia de lo que podía hacer Alonso o Sebastian”, cuenta a El País una fuente de Ferrari; “él no tiene esa capacidad de pelearse con el coche cuando este no está a su gusto. Pero el salto de calidad que ha dado este 2016 es evidente, y estamos muy contentos con él”.
La Rossa lleva mucho tiempo en el dique seco. Y ante la enésima sacudida que sufrirá el reglamento técnico el año que viene a todos los niveles, sus responsables han optado por no añadir otra incógnita a las muchas que deberán resolverse. Además, el mercado tampoco ofrecía una alternativa que claramente pudiera percibirse como un paso adelante, especialmente después de la renovación por Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, los dos que más habían sonado como recambio de Raikkonen. Otro de los nombres que también apareció fue el de Checo Pérez, aunque su discreto paso por McLaren (2013) es un lastre que seguramente pese demasiado.
“Estamos muy contentos con su rendimiento y Kmi nos mostró su deseo de seguir. Y como el grupo es relativamente nuevo, no quisimos introducir elementos que puedan estorbar el buen ambiente”, argumentó Maurizio Arrivabene, el director de Ferrari. “Creo que es la decisión más acertada. Ambos estamos trabajando al máximo y nuestro principal objetivo debe ser reducir la diferencia que nos separa de los primeros, en este caso, Mercedes. Y es importante que haya diálogo entre nosotros y que colaboremos. Me atrevo a decir que Kimi y yo somos la pareja con menos problemas de ego de la parrilla, y eso es muy importante”, opinó Vettel.
Hamilton manda; Rosberg, sufre
Un día después de que Mercedes anunciara el ultimátum que le ha dado a sus pilotos para que dejen de chocar entre ellos llegó el momento de volver a subirse al coche. Lewis Hamilton, que en las últimas cuatro carreras le ha recortado 32 puntos en la tabla a Nico Rosberg, fue el más rápido de las dos primeras sesiones de ensayos en Silverstone, en una jornada marcada por los problemas que sobrevivieron por la tarde al alemán. Rosberg ni siquiera salió a la pista por culpa de una fuga de agua, que obligó a los técnicos a retirar el suelo del monoplaza y a realizar un chequeo exhaustivo. Con el líder del Mundial fuera de combate, el segundo más veloz fue Daniel Ricciardo, que se quedó a tres décimas de Hamilton y terminó otras dos por delante de Max Verstappen, su compañero en Red Bull. Fernando Alonso concluyó con el sexto mejor tiempo, a 1,3 segundos del británico, y Carlos Sainz lo hizo el undécimo.
“Finalizamos los sextos, pero sabemos que en la cronometrada, los motores Mercedes tienen algo extra. Rosberg no salió a pista, así que en condiciones normales estaría el séptimo”, convino Alonso, que al igual que Jenson Button dispondrá para este gran premio de una unidad de potencia algo mejorada. “El coche sigue creciendo y somos cada día más competitivos”, insistió el asturiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.