_
_
_
_

Beitia, sobrada a la final de altura

Estela García y Nana Jacob pasan a semifinales de los 200m y Laura Bueno se mete por tiempos en el 400m

Ruth Beitia, en la clasificación de los Europeos.
Ruth Beitia, en la clasificación de los Europeos.Ian MacNicol (Getty Images)

Beitia ha pasado a la final de altura sin sudar. Tras solo un nulo sobre 1,89m, ha superado a la primera el 1,92, la marca que se pedía para la clasificación. De las 12 atletas que se han metido en la final, solo cuatro –con Beitia a la cabeza– han superado la altura de clasificación. Dos han hecho tres nulos en esta altura y hay seis atletas que han renunciado a a su segundo o tercer intento sobre el 1,92 porque se clasificaban por la repesca. De ahí no se pueden sacar conclusiones de cara a la final, puesto que entre estas seis altetas hay algunas tan peligrosas como la italiana Alessia Trost, que suele echar por la borda las esperanzas de sus rivales superando el listón en el último intento. La final se disputa este jueves a las 17.30 y la veterana Beitia insiste en que la afronta sin presión. “La presión es solamente la mía y la de mi entrenador”, comentaba al terminar la competición. Aunque reconoce que saber que ya está en la final sí le quita un peso de encima y le permite concentrarse en ir a por lo que ha venido: la medalla. “Las sensaciones de la calificación también conllevan un… Pero luego en la final vienes liberada y vas a luchar, a arriesgar, a saltar y a divertirte más que nunca”.

Lo importante para ella era llegar descansada y sin mucho desgaste a la final: “Me encuentro bien y creo que tengo mucho más. Pero creo que mañana, si quiero luchar por las medallas, hay que hacer bastante más. Esto es progresivo y tengo que estar mejor que ese 1,93 y en los entrenamientos así ha sido. Cuánto ha estado saltando en esos entrenamientos es una incógnita porque, como es habitual, los datos clave no los quiere contar. “Eso queda para mí y para mi entrenador”, sentenciaba Beitia con una sonrisa.

La grata sorpresa de la jornada matutina fueron las velocistas. Estela García y Nana Jacob lograron clasificarse para las semifinales del 200 metros lisos. Estela, con 23,40s y Nana Jacob con 23,43s. Pero, por la tarde, fueron más lentas (23,53s y 23,45s respectivamente) y quedaron eliminadas las dos. Poco duraron las buenas noticias en el 200, en una prueba que ha despertado casi nula emoción por la ausencia de nivel que demuestran las marcas conseguidas: solo cuatro atletas por debajo de 23 segundos y ninguna que se haya acercado ni un poquito al récord europeo, a los 21,63s que Dafne Schippers consiguió en 2015, cuando ganó el oro en el Mundial de Pekín.

En el 400 metros lisos, solo Aauri Lorena Bokesa se mete en semifinales. Tras una carrera en la que parecía que se había quedado clavada e iba a terminar cuarta, entró finalmente tercera y con clasificación directa con 53,46s. Laura Bueno se queda fuera con 54,01 e Indira Terrero se retira a falta de cien metros y abandona cojeando la pista.

Hortelano, exento. El Pájaro, adelante

En el 100 metros lisos masculino, Ángel David Rodríguez, el Pájaro, se clasificó para las semis con 10,40s, tercero de su serie, en la misma prueba en la que su compatriota Bruno Hortelano, el actual plusmarquista español, estaba exento de correr las eliminatorias. Esto no ha gustado a algunos atletas que se quejaban del esfuerzo que supone llegar a semifinales con una carrera más que los 12 que están exentos por poseer las mejores marcas del ranking europeo. Otros, como Lucas Bua, que acaba de ganar su serie de 400m, dicen que prefieren correr las eliminatorias: “Me sirve para entrar en competición y quitarme nervios. El objetivo era llegar a la semifinal en buena forma y a partir de ahí ya veremos”, comentaba el joven atleta, contento porque pasa de ronda en sus primeros campeonatos internacionales al aire libre tras estrenarse este invierno en el Mundial de Portland. Lucas ha ganado su serie de 400 metros lisos con 47,00s, por la calle 5, reservando fuerzas y sin esperarlo: “Estaba esperando que me pasaran, pero no… Ha sido un día raro y sin buenas marcas”. Hasta mañana por la tarde tiene tiempo de recuperarse e intentar estar en la que sería su primera final internacional al aire libre. “Si hago marca personal, con 45,70s o así, puedo estar en la final, pero va a ser difícil".

Jorge Ureña, tercero en el decatlón

Jorge Ureña, el decatleta de Onil, fue la actuación más destacada de la tarde. Tras saltar 2,04 metros en la altura, se situó en el cuarto puesto provisional de la clasificación para escalar después al tercero, tras quedar segundo en su serie de 400 metros lisos con 50,07s. Ureña se va hoy a descansar con 4.152 puntos, con opciones de medalla en el Europeo y en condiciones de lograr la mínima olímpica de 8.100 puntos.

Otra buena noticia es que volverá a haber tres españoles en la final de 3.000 obstáculos: Sebastián Martos, Fernando Carro y Abdelaziz. En las respectivas semifinales, además de clasificarse, Martos y Carro han rebajado sus mejores marcas de esta temporada, con 8m 31s y 8m 34s. Ambos llegan con muy buenas sensaciones a la final aunque con estilos y objetivos distintos. Martos se ha mantenido detrás hasta el final, en los últimos 300 metros ha dado el tirón y se ha metido tercero. “Sabiendo que estoy muy rápido, en una carrera a ritmo medio, creo que estoy muy peleón, por lo menos, para intentar defender el cuarto puesto del Europeo anterior”, comentaba al terminar su serie. Carro ha preferido tirar desde el principio aunque pague el esfuerzo en el segundo ecuador. “Quiero volver a disfrutar, quiero pasarlo mal y estar ahí y saber que les puedo hacer daño”. Ese es su objetivo para la final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_