Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Sorpasso’ a España

Piqué fue el jugador que más remates intentó en una selección decepcionante y superada por Italia

Italia - España
Italia - España  Chiellini marca el 1-0 para Italia EFE

Ni la estadística final, gracias al empuje final en pos de un empate que no llegó, puede maquillar el desastre español ante Italia, netamente superior en sensaciones, dominio y control. España e Italia se medían para dilucidar quien accedía a los cuartos de final de la Eurocopa, pero además solventaron la paridad en sus enfrentamientos. 35 veces se han enfrentado, en catorce empataron y hasta esta cita se habían repartido diez triunfos. Ahora domina Italia. El equipo dirigido por Vicente del Bosque ha perdido cuatro de sus últimos siete partidos disputados en fases finales de Mundial y Eurocopa.

La primera parte definió el partido para los italianos. En ese tramo España apenas remató una vez entre los tres palos. Acabó con cinco tras una porfía de catorce intentos. A los italianos les bastó con siete disparos a puerta para embocar dos goles. El jugador que más remates intentó en La Roja fue Gerard Piqué (3)

España perdió el hilo que siguió durante tanto tiempo para hacerse grande y acabó entregada al pelotazo y el balón a la olla. Acabó con 21 centros al área tras jugada, 17 de ellos tras el descanso, como habitual resolución ante el atasco cuando Italia se replegó.

La posesión final fue del 59,3% para España, que superó en pases a su rival (555-388), en precisión (84,5% ante el 78,1% de los italianos) y en duelos ganados (42-40). Una vez más se demostró que liderar estos aspectos no sólo no garantiza el triunfo sino ni tan siquiera el control de un partido.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información