_
_
_
_
COPA AMÉRICA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Colombia es un gran misterio

En las primeras fases de las competiciones, el conjunto de Pékerman suele ser un equipo y en las etapas definitivas es otro

James, en el duelo ante Perú.
James, en el duelo ante Perú.JASON SZENES (EFE)

La superioridad individual que posee la selección argentina respecto al resto de los equipos es muy grande, sobre todo en esta Copa América en la que han desertado todos sus adversarios más poderosos. Hablamos de Uruguay, de Brasil y de Paraguay; selecciones que en el continente, sobre todo Uruguay y Paraguay, son capaces de enredarla y de neutralizar sus posibilidades. Argentina tiene a Messi. Y Leo tiene todos los poderes dentro de la cancha. Cuando él aparece en el partido, es un golpe para el rival. Sus jugadas llevan el sello del gol.

Leo tiene todos los poderes dentro de la cancha. Cuando él aparece en el partido, es un golpe para el rival. Sus jugadas llevan el sello del gol

Argentina, sin embargo, en determinados momentos de los partidos, pierde el guion. No mezcla bien en la mitad de la cancha. No domina el encuentro. Es entonces cuando, lentamente, el equipo se empieza a disolver. No coordina bien la presión y pierden la pelota porque la manejan mal. Pero hay algo todavía más profundo: la albiceleste persigue un estilo musical y no cuenta con los intérpretes adecuados en la banda. Es un problema conceptual y no táctico. Son criterios del juego: cuándo presionar, cuándo no; cuándo dar un paso al costado. El equipo no se junta alrededor de la pelota, sin embargo, cuando lo hace, crea oportunidades con mucha facilidad. Es tanta la jerarquía de los jugadores de Argentina que, de un momento a otro, todas sus carencias se convierten en algo accesorio, superfluo. Para Estados Unidos, la selección argentina de Leo y sus compañeros es un escollo muy difícil. Un equipo es una idea de juego, pero también es los futbolistas que lo componen. Y la albiceleste es potencialmente mucho más que el conjunto de Klinsmann. El técnico alemán le ha dado optimismo. Es un equipo que tiene empuje, dinámico y que cree en sus posibilidades. Tendrán a su gente a favor, pero visto lo que pasó con México, eso se puede convertir en una contingencia.

El resultado de Chile ante México fue lo suficientemente elocuente como para describirlo como su mejor partido en la Copa. La Roja se encontró ante un adversario insólito, totalmente desorientado, perdido en cualquier sector de la cancha. Chile, desde la época de Bielsa, se ha convertido en un equipo atrevido, desacomplejado. Y cuenta con jugadores que han levantado muchísimo su nivel. Es el caso de Alexis, del todoterreno Vidal y de Marcelo Díaz, un cerebro en el campo. Chile tiene futbolistas que son más de selección que de equipos, como Vargas. Jugadores que enseñan su felicidad cuando juegan para su país.

Chile, desde la época de Bielsa, se ha convertido en un equipo atrevido, desacomplejado

Colombia es un gran misterio. En las primeras fases de las competiciones suele ser un equipo y cuando se acercan las etapas de definitivas otro. Se convierte en un conjunto tenso, pierde esa capacidad de jugar sin pensar (en el buen sentido). Y cuando no se encuentra con su mejor versión es equipo común y corriente. Son físicamente muy fuertes, tienen una genética envidiable, pero da esa sensación, que les pesa el momento de la definición más que a otros equipos. Por eso es incierto el rendimiento de Colombia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_