Argentina prepara a América
Tata Martino (Argentina), José Pékerman (Colombia) y Juan Antonio Pizzi (Chile) llevan a sus selecciones a semifinales de la Copa en Estados Unidos
Cuando el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone eliminó en la última Champions a los máximos exponentes del tiki-taka (al Barça de Luis Enrique en cuartos de final y al Bayern de Guardiola en semifinales) el diario italiano La Gazzetta dello Sport lo presentó en su portada como el “Comandante Simeone”. El fútbol italiano presumía del neo catenaccio del entrenador del Atlético, hoy considerado un entrenador grande en Europa. Asoma también otro argentino, Mauricio Pochettino, que rejuveneció al Tottenham, subcampeón de la Premier League. Los técnicos ganan galones en Europa y reinan en América, donde en tres de los cuatro equipos semifinalistas de la Copa América Centenario son argentinos.
Tata Martino (Argentina), José Pekerman (Colombia) y Juan Antonio Pizzi (Chile) pusieron a sus equipos entre los cuatro mejores de América. A ellos se les suma un alemán, Klinsmann (EE UU). De los 16 equipos que comenzaron la Copa América, seis contaban con un argentino en el banquillo (el 37,5%). En el camino quedaron Ricardo Gareca (Perú), Gustavo Quinteros (Ecuador) y Ramón Díaz (Paraguay). Una estadística similar a la de la Copa de Chile 2015, cuando de los 12 equipos participantes seis contaban con técnicos argentinos (50%). El único recambio fue el de Pizzi por Sampaoli, que llevó a la Roja a conquistar su primera Copa.
Como el ‘Dreamteam’
No era fácil para Pizzi tomar el testigo de Sampaoli. El Macanudo, que hizo el curso de entrenador en Madrid junto a jugadores del Barcelona del DreamTeam (Sergi, Guardiola, Nadal, Ferrer y Abelardo, entre otros), comenzó cuestionado en el banquillo de la Roja. Perdió cuatro de sus primeros ocho partidos al frente de Chile. “Es muy fácil decir que cuando pierdes no sirves y cuando ganas sí”, convino Pizzi tras golear a México (7-0) y meter a su equipo entre los cuatro mejores.
Tampoco fue fácil el camino de Martino y Pékerman. Al Tata, tras su paso fallido por el Barcelona, el entonces presidente de la AFA, el fallecido Julio Grondona, le encomendó la selección argentina. Tras perder la final ante Chile en 2015, Martino tiene una nueva oportunidad en Estados Unidos. A Pékerman, que tomó las riendas de la selección en 2012, también se lo comienza a mirar con cierta desconfianza en Colombia. Después del buen trabajo en el Mundial de Brasil, la afición quiere un paso adelante. La Copa América es su oportunidad, también para Pizzi y Martino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.