_
_
_
_
_

Juanfran: “Tras lo del penalti, tenía ganas de calzarme las botas otra vez”

El lateral del Atlético revive los días después a la final de Milán, agradece el apoyo generalizado del mundo del fútbol y habla sobre Arda

Juanfran Torres.Foto: reuters_live | Vídeo: LUIS SEVILLANO ARRIBAS EL PAÍS
Ladislao J. Moñino

Juanfran Torres (Crevillente, 31 años) es consciente de que el penalti que falló en Milán, en la final de la Liga de Campeones que el Atlético perdió ante el Madrid, le perseguirá durante toda la vida. Confiesa que fue muy duro, pero que no puede quedarse estancado en ese mal recuerdo. Del Bosque le concedió la titularidad en el debut ante la República Checa y repetirá contra Turquía en Niza.

Pregunta. Es obligado hablar sobre el penalti de Milán.

Respuesta. Es inevitable y lo tengo que tengo que asumir. Es algo que ya es pasado, pero que siempre va a estar ahí. Me ha hecho una persona más fuerte. Solo tengo palabras de agradecimiento al mundo del fútbol por el apoyo que he tenido desde lo ocurrido y sobre todo a los atléticos, los mejores, que han llorado y sufrido conmigo. Cada vez que pienso en ellos y en el momento me emociono mucho.

Más información
Fotogalería: la batalla de Lille
Entrevista a Pedro: "No me molesta que digan que soy un hombre de Del Bosque"
Más apuros que buen fútbol
Jordi Alba: “Sergio Ramos es un espejo en el que mirarse”

P. ¿Qué hizo después de la final de Milán?

R. El primer día lo pasé muy mal. A partir del segundo traté de venirme arriba y mentalizarme de que tenía que salir adelante. Me fui a Alicante, a la playa con mi mujer y mis hijos. En Crevillente también estaban mis amigos y mi familia. Era la mejor forma para despejar la cabeza, pero aun así esas situaciones no se olvidan.

P. ¿Necesitaba más fútbol para olvidar?

R. Sí, solo tenía unas ganas inmensas de venir a la selección y de volver a calzarme las botas, aunque más que para olvidar para reforzar la fortaleza que llevo dentro y poder mostrarla en el campo para ayudar a la selección.

P. En la Eurocopa de 2012 usted era el jugador 19 ó 20 y ahora es titular.

R. Me ha costado mucho llegar a la posición de confianza que ahora tiene el míster en mí. Lo he logrado con mucho trabajo, con mucha paciencia y con mucha ilusión porque sabía que mi momento podía llegar. Pero para mí estar en la selección es lo más importante juegue uno o 90 minutos.

El día después lo pasé fatal, pero el segundo ya traté de venirme arriba y me fui a la playa"

P. Contra la República Checa, usted y Jordi Alba fueron clave para abrir el campo y desgastar a la defensa rival.

R. El míster quiere que juguemos abiertos porque tenemos mucho juego por dentro, pero también quiere que la prioridad absoluta sea defender bien. Las cualidades futbolísticas tanto de Jordi como mías son de perfil ofensivo y subir, para nosotros, es natural, pero solo con eso no vale.

P. Usted comparte banda con Silva.

R. En la fase de clasificación ya empezamos a compenetrarnos. Es muy bueno, le gusta jugar más por dentro y hablamos de las situaciones de juego en las que cada uno sabe lo que tienen que hacer según estemos colocados. El otro día, al terminar el partido de la República Checa, comentamos que él llevaba tiempo sin jugar 90 minutos seguidos y los dos aguantamos. Le veo muy bien.

P. ¿Se han apiñado en torno a De Gea?

R. Reaccionamos como lo hemos hecho siempre en momentos de dificultad. Desde que salieron las noticias él ha demostrado una madurez increíble, porque no solo era eso, también tenía que procesar que sentaba a Casillas.

P. Conoce a Casillas desde hace muchos años, ¿cómo le ve?

Agradezco a todo el mundo del fútbol, pero sobre todo a los atléticos, el apoyo recibido"

R. Su comportamiento está siendo extraordinario dentro de un ambiente que es como el de una familia.

P. A usted le tocará lidiar con Arda este viernes.

R. Jugar contra Arda supone estar concentrado al ciento por ciento, le conozco como si hubiese jugado con él desde pequeño, es excepcional, si está bien es muy difícil de parar. Si ha tenido críticas por el primer partido no le afectarán. Todos estamos preparados para recibirlas porque forman parte del oficio.

P. ¿Le tiene pillado el truco cuando recibe el balón y empieza a culear?

R. A Arda no hay quien le pille cuando está bien, cuando te mete el culo y tiene la pelota no sabes por dónde va salir y te puede hacer cualquier lío. Además, tiene buen pase, uno contra uno y llegada a gol.

P. Turquía puede ser uno de los rivales que presione a España arriba.

Cuando Arda mete el culo para proteger el balón te puede hacer un lio"

R. Durante varias fases van a querer tener el balón porque, si no, saben que van a sufrir. Además de Arda tienen a Chalnoglou, a Inan, a Yilmaz y estos jugadores no están cómodos sin el balón. Nos van defender fuerte también. La República Checa tenía buenos jugadores, pero por el respeto que infundimos a los rivales acabó jugando más defensivamente de lo que esperábamos.

P. ¿Qué puntos tienen que matizar tras analizar el partido con los checos?

R. Está claro que todo el mundo piensa que debemos hacer goles para no sufrir tanto hasta el final, pero no es fácil. A veces no es solo que los tuyos de arriba estén acertados, también puede ser que el portero, como sucedió con Cech, haga un partidazo. Pero jugando así, no se nos puede poner un pero.

P. ¿Ha visto la foto de Simeone con Miguel Ángel Gil en Buenos Aires?

R.Antes de ver esa imagen yo ya sabía que iba a continuar porque tiene un Atlético que nunca se rinde. El míster sabe que tiene un equipo con jugadores jóvenes y veteranos que llevamos con él desde que llegó y que hay un gran proyecto que incluye el nuevo estadio. No me imagino un Atlético sin Simeone.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_