Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide que se juzgue a Neymar por corrupción

El fiscal le atribuye un delito de corrupción entre particulares por la supuesta estafa al fondo brasileño que gestionaba sus derechos federativos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido llevar a juicio al jugador del Fútbol Club Barcelona Neymar Da Silva, y a su padre, por un delito de corrupción entre particulares en relación a una presunta estafa al fondo brasileño que gestionaba sus derechos federativos.

El Fiscal José Perals ha solicitado para ello al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que dicte auto de procesamiento para ambos en la causa en la que se investiga la querella del fondo DIS, que tenía un 40 % de los derechos federativos de Neymary se considera estafado por no haber cobrado el dinero que le correspondía. El ministerio público pide que la actuación se extienda al Barça y al Santos –club de procedencia de Neymar- como personas jurídicas.

La acusación pública solicita que se juzgue también al expresidente culé Sandro Rosell. Sin embargo, retira su acusación contra el actual mandatario blaugrana, Josep Maria Bartomeu.

El pasado mes de febrero el juez de la Mata tomó declaración al jugador Neymar da Silva, a sus padres —Neymar Da Silva Santos y Nadine Gonçalves Da Silva—, al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, por delitos de estafa en relación con el fichaje del brasileño por el club blaugrana.

Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al club argentino Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.

Sin embargo, afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional en otra causa, un total de 83,3 millones.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información