Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una Panamá debutante vence a Bolivia ‘in extremis’

Dos goles de Blas Pérez le dieron la victoria a Los Canaleros en el primer partido del Grupo D

Marco Reus, dfdfd.
Marco Reus, dfdfd. AP
Copa América Grupo D Jornada 1

FINALIZADO

La tormenta tropical Colin puso en estado de emergencia a la ciudad de Orlando por el pronóstico de tornados, relámpagos, mucha lluvia y viento que anticipaba para este lunes. A pesar de que la perturbación atmosférica amenazaba con ser el centro de atención de la jornada en el Citrus Bowl, la selección de Panamá le robó el protagonismo. Los pupilos de Hernán Darío Gómez, El Bolillo, vencieron in extremis a Bolivia por 2-1 en el minuto 87. El delantero Blas Pérez firmó un doblete en lo que fue el primer partido del Grupo D de la Copa América.

Panamá

4-4-2 (D.P.)

Hernán Darío Gómez

1

Penedo

13

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Adolfo Machado

23

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Baloy

5

Roderick Miller

6

Gabriel Gómez

20

Godoy

19

Alberto Quintero

7

2 goles Gol Gol Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Blas Pérez

3

Cambio Sale Luis Henríquez Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Harold Cummings

11

Cambio Sale Abdiel Arroyo Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Cooper

8

Cambio Sale Luis Tejada

Gabriel Torres

1

Carlos Lampe

22

Edward Zenteno

5

Nélson Cabrera

4

Diego Bejarano

15

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Pedro Azogue

17

Marvin Bejarano

8

Smedberg-Dalence

7

1 goles Gol Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Juan Carlos Arce

21

Cambio Sale Meleán

Ronald Eguino

20

Cambio Sale Jhasmani Campos

Fernando Saucedo

9

Cambio Sale Rodrigo Ramallo

Yasmani Duk

Bolivia

3-4-1-2

Julio César Baldivieso

El seleccionado boliviano volvía a Estados Unidos, 22 años después de esa histórica clasificación mundialista para la Copa del Mundo de 1994, con la intención de olvidarse del mal momento que vive en las eliminatorias a Rusia 2018 (penúltimo en la clasificación con tres puntos). Mientras, los dirigidos por Gómez querían que su primera vez en la Copa América fuera dulce, y lo fue. Con esta victoria, Los Canaleros rompen con la racha negativa de derrotas de los últimos 10 combinados nacionales que debutaron en el certamen continental más antiguo del mundo.

Panamá inició determinada a buscar el resultado. Dominó a gusto controlando el centro de la cancha y haciendo un buen uso de las bandas para llegar al área rival a base de balones filtrados. Los primeros 10 minutos del monólogo de Los Canaleros se vio premiado. El volante del San José Earthquakes Alberto Quintero, uno de los mejores del partido, desbordó por la izquierda en el minuto 11, hizo un pase cruzado, a la espalda de la zaga defensiva boliviana, para que el delantero Blas Pérez defina con contundencia.

Parecía que se venía un baile del equipo centroamericano, pero después del gol tempranero Bolivia reaccionó. La agresividad y capacidad de asociarse de Panamá desapareció después del primer tanto y sus jugadores se metieron atrás. Los Canaleros sufrieron por el juego aéreo y el pelotazo frontal de los dirigidos por Julio César Baldivieso. A base de pases largos del pie preciso de Martín Smedberg-Dalence y los cabezazos de Juan Carlos Arce, La Verde hizo temblar la portería del arquero Jaime Penedo. Los dirigidos por El Bolillo terminaron el primer tiempo incómodos y empezaron la segunda parte igual.

Ya en el segundo tiempo, cuando el partido estaba trabado por el excesivo juego físico de ambas selecciones, llegó el empate boliviano al minuto 54. Nuevamente la combinación de Smedberg-Dalence y Arce hicieron prevalecer la apuesta boliviana del balón alto. Ante un mal despeje de una pelota parada y un regalo de Harold Cummings, Arce reventó el esférico hacia las redes, inalcanzable para Penedo.

Después del 1-1 el partido se volvió desprolijo, ya que ambos conjuntos terminaron pegando más que jugando. Pasado el minuto 70, Panamá vuelve a trabajar, a asociarse y a subir en bloque. Vuelve a generar juego, toque tras toque, y presiona nuevamente a Bolivia. La Verde fue víctima de sus nervios y ansias por ganar el partido, lo cual desorganizó sus líneas y trajo aún más caos a su frágil defensa.

Al minuto 87, Luis Tejada y Abdiel Arroyo, ambos ingresados en la segunda parte, dieron a Panamá el anhelado dulce debut. Una buena habilitación de Tejada a la carrera de Arroyo con un toque final al centro del área boliviana, permitió a Pérez firmar su doblete. Uno de los Davids salió victorioso de este duelo. Los Canaleros ahora esperan a Argentina, uno de los Goliath del Grupo D, el próximo viernes en Chicago.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.